Las personas que sufren trastornos de ansiedad se sienten extremadamente atemorizadas e inseguras. De vez en cuando, la mayoría de las personas sienten ansiedad por algo durante un corto tiempo, pero quienes padecen trastornos de ansiedad se sienten así la mayor parte del tiempo. Sus miedos y preocupaciones les dificultan llevar a cabo las actividades de cada día. Los niños también pueden sufrir de diversos Transtornos de Ansiedad.
Afortunadamente hay tratamiento disponible para las personas con trastornos de ansiedad. Además, los investigadores están en búsqueda de nuevos tratamientos que ayudarán a aliviar los síntomas.
Este artículo es acerca de una clase de trastorno de ansiedad llamado trastorno obsesivo-compulsivo o TOC. Para obtener información sobre otros tipos de trastornos de ansiedad, por favor revisa otros artículos en esta misma página.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo
A veces, todos chequeamos las cosas dos veces, por ejemplo, chequeamos la cocina antes de irnos de la casa para asegurarnos de que esté apagada. Pero las personas con TOC sienten la necesidad de chequear las cosas una y otra vez o tienen ciertos pensamientos o realizan rutinas y rituales una y otra vez. Los pensamientos y rituales del TOC causan angustia e interfieren con la vida cotidiana.
Estos pensamientos repetidos y perturbadores del TOC se llaman obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC repiten rituales o comportamientos, llamados compulsiones. Quienes tienen TOC no pueden controlar dichos pensamientos y rituales.
Ejemplos de obsesiones son el miedo a gérmenes, a ser heridos o herir a otros, y pensamientos perturbadores religiosos o sexuales. Ejemplos de compulsiones son contar o limpiar cosas, lavarse el cuerpo o partes de este repetidas veces, o ordenar las cosas de un modo en particular a pesar de que estas acciones sean innecesarias, y verificar todo una y otra vez.
Las personas con TOC tienen estos pensamientos y llevan a cabo estos rituales por lo menos una hora la mayoría de los días y a menudo por más tiempo. La razón por la que el TOC interfiere con sus vidas es que ellos no pueden detener estos pensamientos o rituales, de tal modo que, por ejemplo, en ocasiones faltan a la escuela, el trabajo, o reuniones con amigos.
¿Cuáles son los síntomas del TOC?
Las personas con TOC:
– Tienen pensamientos o imágenes rerepetidas sobre muchas cosas diferentes, como miedo a gérmenes, la suciedad o intrusos; violencia; herir a seres queridos; actos sexuales; conflictos con creencias religiosas; o higiene personal excesiva.
-Realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, abrir y cerrar puertas, contar, guardar artículos innecesarios, o repetir los mismos pasos una y otra vez.
– Tienen pensamientos y comportamientos indeseados que no pueden controlar.
– No obtienen placer de tales comportamientos o rituales, pero sienten un leve alivio de la ansiedad que estos pensamientos causan.
-Pasan por lo menos una hora al día con estos pensamientos o rituales, los cuales causan angustia e interfieren con sus vidas cotidianas.
¿Cuándo comienza el TOC?
Al parecer el TOC comienza durante la niñez o adolescencia. La mayoría de las personas son diagnosticadas alrededor de los 19 años de edad. Los síntomas del TOC pueden aparecer y desaparecer y mejorar o empeorar en diferentes momentos.
¿Existe ayuda?
Existe ayuda para las personas con TOC. El primer paso es ir a un médico o una clínica de salud para hablar sobre los síntomas.
Quienes piensan que tienen TOC quizás quieran llevar este articulo a la consulta médica para que les ayude a hablar sobre sus síntomas. El médico les realizará un examen para asegurarse de que no sea otro problema físico o mental el que está causando los síntomas. El médico puede mandarlos a ver a un especialista en salud mental. (Psiquiatra) Todos los estereotipos al respecto son falsos. No temas. Un psiquiatra es un médico especializado en estos trastornos.
Hay diferentes tipos de tratamientos para el TOC.
Los médicos generales normalmente remitirán al paciente con TOC al psiquiatra y a psicoterapia con el mismo psiquiatra o con un psicólogo psicoterapeuta. Pueden tener asistencia adicional de un trabajador social. Un tipo de terapia llamada terapia cognitiva y del comportamiento es especialmente útil para tratar el TOC. ( terapia cognitivo-conductual) Enseña a una persona diferentes maneras de pensar, actuar, y reaccionar a situaciones y estas diferentes maneras de hacer las cosas ayudan a la persona a sentirse menos ansiosa y temerosa sin tener pensamientos obsesivos o sin tener que actuar de manera compulsiva.
Los psiquiatras también recetarán medicamentos para ayudar a tratar el TOC. Es importante saber que algunos de estos medicamentos pueden tardar varias semanas para empezar a hacer efecto y qué hay que tomarlos por mínimo un año y a veces varios años. Los tipos de medicamentos utilizados para tratar el TOC son los antidepresivos y medicamentos ansiolíticos (medicamentos para controlar la ansiedad/los nervios). Algunos de estos medicamentos se utilizan para tratar otros problemas, como la depresión, pero también se utilizan para tratar el TOC. Aunque estos medicamentos pueden ocasionar tienen leves efectos secundarios, usualmente no son un problema para la mayoría de las personas, especialmente si se comienza con una dosis baja y se aumenta lentamente con el tiempo. No son medicamentos adictivos y manejados por el psiquiatra, no representarán un problema adicional para la salud del paciente.
El tratamiento para el TOC, ha mostrado ser efectivo cuando cumple con las dos partes, la terapia y el tratamiento farmacológico.

¿Por qué las personas tienen TOC?
El TOC a veces “viene de familia”, es decir que tiene alguna correlación genética; pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo tienen mientras que otras no. Cuando las sustancias químicas del cerebro no están en un cierto nivel, pueden hacer que una persona tenga TOC. Los medicamentos usados para el tratamiento del TOC, logran en la gran mayoría de los casos que estas sustancias químicas se mantengan en los niveles correctos.
Con el fin de mejorar los tratamientos, Los científicos están aprendiendo más sobre la manera en cómo funciona el cerebro para poder descubrir nuevos tratamientos.

Si reconoces uno o más de los síntomas expuestos en esta revisión; te invito a que nos consultes. Estamos especializados en el manejo i rectal biopsicosociocultural y espiritual del paciente ansioso y por lo tanto somos especialistas en TOC.
Puedes llamarnos o escribirnos por whats app
Al 3222882863 y al 3114755300
O al número fijo 4690916
Te esperamos

Dra. Gloria Marcela Basto Beltrán
Médico y cirujano general
Especialista en psiquiatría
Master en transtornos del sueño
Master en terapia de pareja
Master en trastornos de ansiedad
Fellow en depresión
Fellow en niños y adolescentes.
Miembro de la asociación Colombiana de psiquiatría.