La prioridad para Gloria B. Líderes en Salud Mental sigue siendo la de acompañar y cuidar de la salud mental de quienes nos confían su acompañamiento, de sus familias y de la comunidad en general. Tomar acción frente a los retos que se nos presentan hoy en medio de la situación de confinamiento preventivo contra el virus Covid 19 puede salvar familias y vidas.

Queremos dejarte algunas recomendaciones para navegar como familia en medio de esta situación.

  1. Mantener conexión social y familiar con amigos aunque estén físicamente separados. La tecnología es una excelente herramienta para muchas familias.
  2. Como algunos miembros de la familia pueden no ser tan expertos en usar Facebook, Facetime y Zoom, por ejemplo, en lugar de depender solo de las redes sociales, podemos hacer una lista de las 10 o 20 personas que más nos importan y rotar llamando a una de esas personas cada día todos los días. Es importante que estas sean conversaciones en las que nos abrimos para relatar nuestras pequeñas experiencias cotidianas y para escuchar activamente a la otra persona. Es decir ir más allá de un listado de preguntas cerradas con respuestas concretas. Por ejemplo: es diferente preguntar ¿cómo has pasado estos días? ¿Has sentido algo especial que quieras compartir? A preguntar ¿todo va bien? ¿Comiste? Las primeras preguntas abren la posibilidad de comunicación, las segundas la cierran.
  3. Respira profundamente, practicando la conciencia del movimiento diafragmático de modo que el campo ventilatorio aumente y por tanto la oxigenación mejore y disminuya la ansiedad.  En las sesiones de terapia, una de las primeras cosas que enseñamos es la respiración profunda y diafragmática. Es gratis, no cuesta nada y realmente funciona.
  4. Otra técnica que puedes hacer es la Práctica de la gratitud. La ciencia ha demostrado que las personas que practican la gratitud son más felices y más optimistas, y puedes aprender fácilmente cómo hacerlo. La gratitud es en todo tiempo. Gratitud por lo que nos parece bueno y también por lo que no entendemos. Dios tiene para todo y para todos un propósito que no siempre está al alcance de nuestros ojos. En tiempos de miedo o de caos vale la pena escribir a diario dos o tres cosas cada día de lo que estás agradecido. Esto ayuda a poner en orden tu visión de tu vida. “Estoy agradecido por mi hijo. Estoy agradecido por mi mascota.”
  5. Toma el control de tu estado mental. Para evitar que la lucha contra la ansiedad se vuelva más oscura, toma el control de tus pensamientos. ”Una de las formas de hacerlo es sacar una hoja de papel, poner una línea en el medio y, por un lado, escribir las cosas que no podemos controlar en este momento y, por el otro lado, escribir lo que podemos controlar”, Y luego formamos un plan de acción que nos permita avanzar en aquellas cosas que podemos controlar. Aquellas que están a nuestro alcance. Esto nos impide sumergirnos en esa sensación de impotencia o de inutilidad como si estuviéramos sentados en una trinchera esperando que lleguen más malas noticias; cuando en realidad estamos avanzando en cosas con las que queremos estar haciendo nuestras vidas, incluso si hay algunas circunstancias muy difíciles en este momento.
  6. Para algunas personas puede que eso tal vez no sea posible, especialmente si han perdido sus trabajos y la carga de responsabilidad es muy alta. Perder un trabajo es un estrés muy grande, una de las cosas más estresantes que te puede pasar, si tu familia depende de ti o si tienes obligaciones que no esperan. Pero puedes sentarte y reflexionar sobre tu situación negativa o puedes usar el tiempo para aprender algo nuevo o profundizar o adquirir algunas habilidades o buscar dentro de nuestras habilidades aquellas que solos o con otros podrían convertirse en fuente de ingresos o de sentido.

Tu salud y bienestar durante este tiempo son muy importantes para nosotros, déjanos saber cómo podemos ayudarte, si tienes alguna pregunta o inquietud no dudes en escribirnos. Además de nuestras consultas presenciales hemos habilitado consultas online por psiquiatría y/o psicología como una alternativa segura y para ayudarte a reconocer los síntomas y a conocer la forma más adecuada de manejarlos, hemos puesto en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCC1tExAWTbrJtCUwcWqqF8w y en nuestro Facebook e Instagram varios videos y posts que te pueden ayudar a conocer si tienes signos o síntomas que ameritan consultar al especialista; y algunos típs para ayudarte con situaciones que puedes manejar tú sol@.

Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Visita nuestro canal en YouTube y suscríbete para recibir información y asesoría relevante.
https://www.youtube.com/channel/UCC1tExAWTbrJtCUwcWqqF8w

#CuarentenaSaludable #SaludMentalEnCuarentena #SaludMental #InsomnioCuarentena #PrevenirEsPreguntar #YoTambienVoyAlPsiquiatra #ansiedad #coronavirus #covid19 #laotrapandemia #suicidio