Sueño y Salud Mental

El sueño tiene una estrecha relación con nuestra salud mental. Si tiene problemas para dormir, las medidas de higiene del sueño pueden ayudar a que lo concilie.

Recomendaciones para una correcta Higiene del Sueño

A continuación, le dejamos unas medidas que puede implementar:

  1. Cuando despiertes, lo mejor es que decidas levantarte, para que así evites quedarte largos períodos en la cama; ya que estos tiempos pueden causar “micro sueños”, lo que puede alterar el sueño pleno de la siguiente noche.
  2. Ejercítate en la gratitud. Normalmente el paciente con insomnio amanece en “modo queja”, diciendo cosas, tales como: “¡qué desgracia otro día más, me toca trabajar o estudiar! ¡qué pereza…!”. En lugar de eso Agradece el día, y para eso, haz un inventario de los motivos de gratitud que tienes.
  3. Toma una ducha para activarte en las mañanas. Lo recomendable es que te bañes con agua tibia y terminar con un chorro de agua fría. Esto te pondrá alerta.
  4. Practica algún ejercicio en horas de la mañana, porque en la noche puede pasar que te actives demasiado y esto llegue a interrumpirte el sueño. Practica un ejercicio de gran exigencia, en el que puedas sudar.
  5. Ten un horario para las comidas. Desayuna, almuerza y cena en horas definidas.
  6. Evita el consumo de:  cafeína, chocolate, té verde o bebidas energizantes al empezar el día.
  7. Si padeces de depresión y estás tomando algún medicamento antidepresivo, es importante que lo hagas  antes de las 11:00 am; ya que es posible que si lo haces más tarde, éste te pueda generar insomnio.
  8. Practica las técnicas de mindfulness, atención plena y disfrute de estar en el ahora.
  9. Ten cuidado con lo que ves, tus ojos son la ventana de tu alma. Lo que introduces a tu mente a través de la vía de sus ojos, va a permear tus pensamientos. Evita las películas de terror y las noticias una hora antes de dormir. Escoge ver noticias que no te lastimen, recuerda que los medios son amarillistas y no cuidan la salud mental, por tanto recomendamos más verlas en forma escrita.
  10. Dá a tu cama el uso correcto. Evita toda actividad que no sea dormir o tener relaciones sexuales, en ella. Procura no jugar, revisar el computador, comer, hacer trabajos o chatear donde duermes. Que tu  cama, sea el lugar ideal para relajarte y descansar.
  11. Si depende de ti, mantén el televisor fuera de la habitación.
  12. El ambiente de la habitación debe ser oscuro, para propiciar el sueño.
  13. Si tú pareja tiene insomnio es importante que consideres, que encender el televisor u otros distractores, afectarán negativamente a tu compañero.
  14. Evita consumir altas dosis de líquido en horas de la noche, para que no tengas que interrumpir el sueño, al levantarse para ir al baño.
  15. Si no logras dormir, evite quedarte en la cama. Es recomendable que te levantes  y leas con luz amarilla.

Conclusión

Si luego de implementar estas sencillas recomendaciones, durante varias noches, aun así no logras descansar o tener un sueño reparador, es importante que te pongas en contacto con un especialista; ya que lo más probable sea que requieras de un tratamiento para volver a recuperar el sueño. En Gloria B. Líderes en Salud mental, estamos para ayudarte.


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

http://www.psiquiatragloriab.com/

Suscríbase al canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto

#SinDistanciaGloriaB #insomnio #terrornocturno #sonambulismo #paralisisdelsueño #apneadelsueño #insomnio #problemasdesueño #trastornosdelsueño #bienestar #SleepHealth #PrevenirEsPreguntar #YoTambienVoyAlPsiquiatra