Tiempos difíciles y el duelo

Lazos Afectivos

Los seres humanos tendemos a establecer diferentes lazos afectivos a lo largo de nuestras vidas. Cuanto mayor es la cercanía emocional, más intensas y variables son las reacciones que se producen ante la pérdida. Estas respuestas forman parte del proceso de duelo, a través del cual la persona expresa sus sentimientos, logra aceptar la pérdida y puede restablecerse para continuar viviendo tras la ausencia de un ser querido.

El duelo no es una enfermedad

La pérdida del ser amado es psicológicamente tan traumática como herirse gravemente lo es en el plano fisiológico. Tras sufrir una herida, si se tiene cuidado en el proceso de curación, se puede recuperar el funcionamiento de la zona afectada. Pero hay personas que no cuidan las recomendaciones para su salud y la curación es inadecuada, pudiendo dejar secuelas.

Del mismo, tras una herida emocional producida por una pérdida, se necesita un periodo de tiempo para que la persona en duelo vuelva a un estado de equilibrio y, para asegurarla curación,  la persona habrá de realizar una serie de tareas que le aseguren un restablecimiento adecuado.

¿Cuáles son las reacciones ante el duelo?

  • Es frecuente que las personas busquen asistencia sanitaria tras una pérdida pero, en muchos casos, no se dan cuenta de que por debajo de su malestar físico hay un duelo no completado. Algunos de los síntomas que se pueden presentar en el proceso de duelo son:
  • Sentimientos: tristeza, culpa, enfado, ansiedad, soledad., fatiga, impotencia, anhelo, emancipación, alivio, insensibilidad.
  • Sensaciones físicas: vacío de estómago, opresión en el pecho y/o en la garganta, hipersensibilidad al ruido, sensación de despersonalización, falta de aire, debilidad muscular, falta de energía, sequedad de boca.
  • Pensamientos:  confusión, preocupación, sensación de presencia, incredulidad.
  • Comportamientos:  alteraciones del sueño, de la alimentación, conducta distraída, aislamiento social, sueños con temática de muerte o con el fallecido, evitar recuerdos del fallecido, buscar y llamar en voz alta, visitar lugares que traen recuerdos, atesorar objetos del fallecido.
  • El duelo se experimenta de múltiples formas y a deferentes ritmos, es muy personal.

 

En Gloria B. Lideres En Salud Mental,

 

¡Te Ayudamos!


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto