Superando la tristeza: ¿Qué es estar deprimido?

 

Estar deprimido

Tan pronto la tristeza se asienta en nuestras vidas, empezamos a ver que no se trata de una estación sino de un estado que se está perpetuando cada vez más. Lo mas importantes es poder reconocer este estado y buscar ya ayuda pertinente.

Tratamiento

  • El primer paso para obtener el tratamiento correcto es visitar a un médico especialista en la salud mental.
  • Él o ella le hará un examen mental exhaustivo y puede además solicitar algunos exámenes paraclínicos para descartar otras condiciones médicas que pueden tener los mismos síntomas de la depresión. El médico especialista para esta enfermedad, entre otras, es el médico especialista en psiquiatría. Este profesional también determinará si algún medicamento que usted está tomando puede estar afectando su estado de ánimo.
  • El psiquiatra le hará una historia clínica completa en la cual hará un inventario de sus síntomas, así como su evolución, por ejemplo, cuándo comenzaron, cuánto han durado y como han evolucionado y que tentativas de tratamiento ha usado usted.
  • Es importante hacer saber al especialista, si es la primera vez que usted presenta esos síntomas actuales o si sus síntomas han ocurrido antes, y de ser así, qué tratamiento recibió. Así que, si usted ha presentado sintomatología similar anterior y recibió tratamiento, procure llevar toda esta información a la consulta, así como la información sobre antecedentes de enfermedad mental y suicidio en familiares.
  • El tratamiento eficaz de la depresión clínica, debidamente diagnosticada por un especialista, incluye el tratamiento farmacológico, el tratamiento psicoterapéutico, las intervenciones familiares, sociales, y laborales y el acompañamiento espiritual, de acuerdo a las creencias del individuo.
  • Dentro de los medicamentos utilizados por el médico especialista en psiquiatría, una vez haya hecho un diagnóstico de depresión (que es muy distinto a los duelos o los problemas de personalidad y cuyo diagnóstico diferencial, insisto, debe ser hecho por un psiquiatra), se encuentran los fármacos antidepresivos, los antipsicóticos, los moduladores afectivos, los ansiolíticos, entre otros.

Psicofármacos

Dentro de cada uno de estos grupos de psicofármacos hay diversos subgrupos, que el especialista tendrá en cuenta antes de elegir el fármaco más adecuado para su caso específico.

Actualmente, existen fármacos antidepresivos, que no producen adicción de ningún tipo, no producen efectos secundarios significativos y representan una mejoría de la patología junto con una mejora significativa en la calidad de vida del paciente.

Como todo medicamento, sin embargo, puede suceder que usted presente efectos secundarios individuales como alergias y problemas digestivos, principalmente. Antes de suspender su medicamento, contacté a su médico para que lo oriente, pues algunos síntomas propios de la depresión pueden ser interpretados como efectos secundarios de los medicamentos, sin serlos.

El psiquiatra puede aminorar cualquier efecto secundario a un medicamento, bien sea cambiándolo, disminuyendo o incluso aumentando la dosis, o cambiando el horario de administración.

Efectividad del Tratamiento

Para que un tratamiento farmacológico para la depresión sea efectivo tendrá que tener una duración en el tiempo que oscila entre los seis meses y un año mínimo, este tiempo será determinado en cada caso particular por el especialista.

La disminución del medicamento será realizada mediante titulación supervisada por el especialista y nunca debe hacerla el paciente por su propia cuenta.

Los otros grupos de psicofármacos como antipsicóticos, ansiolíticos y moduladores, tienen unas indicaciones específicas en diversos tipos de depresión. Si ese es su caso, el psiquiatra le contará, la indicación individual para tomarlos, la duración, los posibles efectos secundarios y usted podrá manifestarle también sus inquietudes al respecto.

Depresión Clínica. Tratamiento Integral

La depresión clínica es una enfermedad con afectación biológica, por lo tanto, el tratamiento farmacológico es el pilar del tratamiento integral.

Al respecto existen muchos mitos y temores, que desafortunadamente retardan y obstaculizan el tratamiento eficaz de esta enfermedad.

Además del tratamiento psicofarmacológico, un tratamiento integral para la depresión incluye psicoterapia, dentro de las cuales la que ha mostrado mayor eficacia es la cognitivo conductual.

Mediante este tipo de terapia el paciente aprende a respirar, a conocer los patrones de pensamiento, que generan emociones negativas como tristeza, ansiedad y temor; y a manejar estos pensamientos teniendo un impacto en el área emocional y la conducta.

Otras ayudas psicoterapéuticas son la terapia de insight, la logoterapia, entre otras.

A nivel familiar, los pacientes se benefician de intervenciones de tipo sistémico, y psicoeducativo.

La participación de los profesionales de terapia ocupacional y trabajo social son muy importantes pues ayudan a que el paciente permanezca funcional dentro de su entorno y pueda ser productivo.

La ayuda espiritual, sin duda es un ancla de valor para el paciente, en medio de una tormenta emocional que comúnmente no corresponde a su situación vital, sino que ocurre independientemente de esta.

Seguimiento

El seguimiento por parte del psiquiatra es muy importante en todos los casos, pero muy especialmente en niños y en adolescentes con este diagnóstico, ya que cuando estos pacientes están en tratamiento farmacológico con antidepresivos, puede pasar que mejore primero la fuerza y la impulsividad que se pierden en la depresión, antes que el estado de ánimo o las ideas que suelen ser de minusvalía, desesperanza, muerte y suicidio.

Por esta razón, estos medicamentos no deben ser automedicados no deben suministrarse sin seguimiento estricto por el especialista.

Bajo adecuado seguimiento, este riesgo es prácticamente cercano a cero.

 

Gloria B. Líderes en Salud Mental, somos un equipo transdisciplinario, constituido por psiquiatra, médicos, logoterapeuta, Psicólogo terapeuta cognitivo conductual, terapeuta del lenguaje, terapeuta ocupacional, consejero espiritual, trabajador social.

 

¡Te Ayudamos!


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto