¿Qué sucede en una relación cuando la pareja sufre de un trastorno de ansiedad?

 

Pareja y Ansiedad

La pareja ansiosa puede sentirse decepcionada de que su pareja parezca disfrutar de tener el control y el racionamiento de las emociones sin dar espacio para el dialogo y la escucha.

¿Qué puede ocurrir?

Estas dinámicas al interior de la pareja pueden producir:

  • Frustración, enojo y demanda
  •  Como la lógica no funciona, parece que la persona que sufre no estuviera intentando lo suficiente para reestablecer el estatus anterior.
  • Frecuentemente escuchamos a las parejas de nuestros pacientes decir: “No pone voluntad”. Y a nuestros pacientes:” No me entiende.” Esto genera enojo e incomprensión de las dos partes.
  • Fracaso
  • Cuando la pareja no sabe qué hacer, siente que fracasa y puede abandonar los intentos de ayuda. Pasa a una etapa donde la posición puede ser “Es tu problema”.
  • Separación emocional
  • Se genera una distancia, aunque permanezcan juntos se sienten solos, poco queridos, rechazados. Aparecen sentimientos de soledad, culpa y tristeza.

 

Cuidador

Este es un rol muy frecuente que asume la pareja del que sufre. Se da en especial en el trastorno de pánico con agorafobia. Luego del shock inicial el compañero/a pasa a hacer todo lo posible para que el afectado no sufra. Evita que este enfrente sus temores y está siempre disponible. Sin embargo, esto lo lleva a dejar su vida de lado. Esta posición es insostenible ya que nada es suficiente porque no logra que su pareja se sienta bien. Entonces puede aparecer el resentimiento.

Compartir

Repartiendo el peso entre ambos transforma la nueva situación en «Nuestro problema». Luchar juntos es la actitud más deseable. Para saber contra que se lucha es importante informarse, conocer de que se trata el problema y así ver que hacer para resolverlo.

 

En Gloria B. Lideres En Salud Mental,

 

¡Te Ayudamos!


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto