Las emociones forman parte de la vida. Vivimos en una sociedad que no da importancia a los sentimientos. Como norma general las emociones, sobre todo las etiquetadas como negativas, son escondidas, no expresadas e interpretadas desde el juicio personal.

Si queremos desarrollarnos como seres felices, equilibrados y tener relaciones sociales sanas, es imprescindible saber identificar emociones, aprender a gestionarlas y a canalizarlas.

El enfado, la alegría y la tristeza son un ejemplo de un amplísimo abanico de emociones que afectan directamente a nuestra manera de actuar. En los primeros años de nuestra vida el cerebro predominate es justamente el límbico o emocional, por eso los niños/as actuan desde lo que sienten: miedo, rabia, etc. Si existe un buen acompañamiento emocional de manera paralela al desarrollo cerebral, en el futuro tendremos adultos que saben controlarse en momentos de estrés, personas responsables de sus propias acciones y emociones, empáticas, seguras, independientes y equilibradas.

En los momentos de conflicto o de frustración, tener cerca un adulto sereno, que canalice correctamente sus propios sentimientos y que guíe desde la tranquilidad, con su ejemplo, transmitiendo calma y mostrando herramientas adecuadas para enseñarnos a entender qué sucede y cómo debemos actuar, será la clave para aprender a ser personas estables y con capacidad de resolver conflictos de manera efectiva, sin dañar al otro ni a nosotros mismos.
En mi próximo post les dejare algunos ejemplos de como acompañar correctamente en cada etapa.
necesitas que te brindemos nuestro servicio de acompañamiento emocional?

Te Ayudamos!!
Somos un equipo profesional interdisciplinario a tu servicio. llámanos o escríbenos al whats app. Nuestros números son 3222882863 – 3114755300

Estamos ubicados en Bogotá. Calle 46 # 13-56 consultorio 220 cerca a la Clínica de Marly.

Dra. Gloria Marcela Basto Beltrán
Md. Especialista en Psiquiatría
Especialista en trastornos de ansiedad.
Con formación en terapia de Pareja
Coach ontologico certificado
Formación en artes escénicas y psicodrama