SUEÑO NORMAL

Para poder hablar de los problemas del sueño es importante reconocer que se considera medicamente dormir bien. Dormir bien no tiene que ver solamente con cumplir con determinadas horas de sueño, sino más bien de la calidad de este. El tiempo de dormir, descansar y soñar de manera reparador es vital; ya que cuando no logramos tener un buen descanso al día siguiente tenemos problemas de concentración y otros trastornos.

El sueño normal nos lleva a responder a unos ciclos circadianos y a un ciclo normal donde permanecemos despiertos durante un número de horas y luego nos encontramos cansados y esto nos lleva a conciliar el sueño. En el proceso de dormir se segregan una serie de hormonas, tales como: la melatonina que permite entrar en una forma distinta de funcionamiento cerebral y es allí donde también se produce la ensoñación.

El sueño como el proceso onírico de soñar empieza entre los 60 y los 90 minutos después de que nos hemos quedado dormidos; este proceso lleva el nombre de REM o MOR (movimientos oculares rápidos), cuando empieza vamos entrando un poco más profundo en este ciclo, el cual se repite varias veces.

El tiempo normal para dormir depende de la edad, género y otros factores. Sin embargo dormir 4 horas diarias no es normal. Un adulto debe dormir de 7 a 8 horas durante el periodo nocturno normal.

Cuando dormimos bien podemos tener beneficios palpables, ya que al día siguiente vamos a tener un funcionamiento normal, el cual consiste en poder responder activamente en cuanto a  fuerza física, así como también tendremos capacidad de concentración adecuada, y nuestro estado de ánimo no se verá afectado por la presencia de somnolencia.

PROBLEMAS DEL SUEÑO

EL INSOMNIO:

Es el más común de los problemas de sueño, cuando no cumplimos con los ciclos mencionados anteriormente, como consecuencia no se logra descansar y al día siguiente seremos objeto de alteraciones en la concentración y estaremos expuestos a cambios en nuestras emociones. Es importante tener en cuenta que el insomnio se puede presentar  debido a causas externas, tales como: medicamentos, cafeína, entre otros.

Existe un insomnio agudo que normalmente tiene un detonante depresivo, o que tiene que ver con el duelo y lo que trae como resultado alteraciones del sueño.

Si el problema persiste por mucho tiempo se puede volver crónico y desencadenar en una constante irritabilidad y algunas veces problemas psicóticos.

SOMNOLIENCIA DIURNA:

Es muy común, en algunos casos viene relacionada con el insomnio pero también se puede presentar producto de otra causa.

En el proceso onírico del sueño, se pueden presentar alteraciones que tienen relación más bien con problemas psicológicos; ya que se pueden estar drenando  conflictos internos que a nivel psiquiátrico tienen que ver con la resolución de problemas actuales, temores de la infancia o simplemente situaciones alojadas en el inconsciente.

Cabe señalar que todos estos temas se deben tratar y atender dentro del proceso de crecimiento que una persona puede tener, a través de la psicoterapia.

El insomnio no es solo tener un problema para quedarse dormido, se debe considerar además que cuando una persona tiene problemas para dormir o piensa en que su sueño no es reparador, podría estar asociado estar asociado a una obsesión que tarde o temprano desencadena en un trastorno de ansiedad.

PARÁLISIS DEL SUEÑO:

Se caracteriza porque en el lapso de estar despierto y dormido, se activa la conciencia y se inmoviliza la parte motora, así que el cuerpo queda bajo una sensación extraña de estar paralizado.

Puede estar acompañado de alucinaciones y es una sensación narrada de manera muy vivida, por quien lo padece. No es grave pero si es molesta. Es importarte tratar los problemas del terror del sueño para que la gente pueda mejorar su manera dormir.

TIPS

Como seres humanos hemos trasgredido el proceso circadiano normal. Estamos diseñados para dormir en la noche y estar despiertos en el día. Ten presente los siguientes consejos antes de ir a dormir.

  • Evita las bebidas con cafeína y el alcohol.
  • Utiliza luz natural o luz cálida.
  • Evita la luz blanca de las pantallas; ya que esto le comunica a su cerebro que debe seguir en modo activo.
  • Experimenta la sensación de volver al libro, es decir a leer sobre el papel en horas de la tarde.
  • Realiza algún tipo de actividad física o ejercicios en horas de la mañana.
  • No transcurras el día entero con el pijama puesto, cambia tu vestimenta.
  • Toma una ducha caliente de forma inicial y al final termina con un chorro frío.
  • Dale un buen uso a la cama, recuerde que es un lugar para dormir y hacer el amor; y no  lo es para jugar, comer, trabajar o discutir.
  • Si eres creyente practica la conversación con Dios. En oración entréguele a él lo que has vivido en el día y se consciente de que existe uno más grande que está pendiente de ti, y te cuida.
  • Organiza tus horarios

A pesar de que durante este tiempo de pandemia podamos llegar a pensar que no tenemos cosas importantes por hacer, no olvidemos que éstas si existen. De la misma manera recordemos que también hay gente a quien podemos amar, cosas que compartir y proyectos para seguir desarrollando.

Si tomas en cuenta todas estas recomendaciones que sirven para mejorar la higiene del sueño y aun así, sigues con problemas del sueño, es importante que tengas el conocimiento de  que existen especialidades de la medicina que pueden ayudar a resolver estos problemas del sueño. Tañes especialidades son: la neurología, la psiquiatría y neumología.

No dudes en pedir ayuda, y en lo posible consulta con un especialista. Puedes comenzar por un  primer acercamiento con su médico general o de confianza quien podrá remitirte a uno de los especialistas señalados anteriormente.


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

http://www.psiquiatragloriab.com/

Suscríbase al canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto

#SinDistanciaGloriaB #insomnio #terrornocturno #sonambulismo #paralisisdelsueño #apneadelsueño #insomnio #problemasdesueño #trastornosdelsueño #bienestar #SleepHealth #PrevenirEsPreguntar #YoTambienVoyAlPsiquiatra