Las relaciones tóxicas tienen un impacto en tu salud y en tu autoestima. En las relaciones toxicas surge una confusión y sientes que se trata de un perder- ganar. Lo que experimentan es un descontento porque no se logra obtener ganancia. Se experimenta al interior de cada uno y de la relación la manipulación, la descalificación, los comentarios hirientes, la privación de la libertad al otro, se cree y se vive como si solo uno perdiera, el lado débil (la víctima), y el otro ganara (el fuerte).

En este tema de las relaciones tóxicas se involucran los problemas no resueltos de cada miembro de la pareja.

Es muy revelador que en las relaciones tóxicas observamos que ambos han vivido una experiencia en el pasado (incluso en su infancia) relacionada con el tema por el cual sufren actualmente. Así, por ejemplo, una mujer, llamémosla X que sufre actualmente de actitudes manipuladoras y controladoras de parte de su pareja en la relación, es probable que haya sufrido en la infancia debido a un tema similar o equivalente por ejemplo de parte de alguno de sus padres, el haber tenido un padre o una madre sobreprotectores y controladores que, en su experiencia, la privaban de su libertad constituye ahora para ella un reto que tendrá que asimilar en adelante, y este reto tiene que ver con ser capaz de poner una fecha límite a esta experiencia de pérdida o de sufrimiento que vivió en el pasado. Ahora bien, hemos escuchado decir que existen riesgos en las familias de repetir patrones. Precisamente tiene ver con esto: es posible afirmar hay una tendencia a encontrar en la vida adulta aquello que nos hizo sufrir en el pasado y que precisamente quisimos enterrar en el pasado, en la medida en que continúa siendo un problema no resuelto.

Es decir, que el hecho de encontrarnos esta situación en la vida adulta es un síntoma de que sigue siendo un problema que no lo hemos resuelto adecuadamente y la relación nos confronta y nos invita a que lo atendamos en el presente. Y lo complicado es que es algo recíproco, es decir que tanto uno como el otro presentan esta tendencia. Así, por ejemplo, es probable que la pareja controladora de X, y la Y, hayan sufrido a su vez quizás de abandono en su infancia (o de alguna otra situación equiparable), y el miedo a ser abandonado lo empuje a querer controlar actualmente a su pareja.

Encontramos que existen muchas formas en las que una relación puede volverse dañina, y todas tienen que ver con una incapacidad de ambos en la relación para asimilar adecuadamente problemas no resueltos individuales de su propio pasado. Esto quiere decir que todos estamos expuestos a que nuestra relación se torne tóxica o dañina, en tanto que no hacemos frente a los retos que surgen a la hora de relacionarnos.

Si piensas que tu relación de pareja es tóxica, y no encuentras forma de que fluya de manera sana, te ayudamos.

Llama o escribe vía WhatsApp al 3222992863

Un abrazo

#codependence #codependencequotes #codependencenomore #codependenceistoxic #anxiety #ansiedad #depresion #tristeza #desaliento #angustia #saludmental #mentalhealth #depression #autocuidado #estres #cansado #indefenso #sinesperanzas #desesperanza #selfcare #parejatoxica #relacionestoxicas #personatoxica #codependencia #codependenciaemocional #codependenciaafetiva #codependenciaemocional #dependenciaemocional