¿Podría la ansiedad social explicar las dificultades en tu relación?

Dificultades en la relación

A medida que las parejas continúan construyendo y compartiendo, se van presentando dificultades para relacionarse lo cual afecta la estabilidad y el bienestar para hacer frente a los proyectos personales y familiares. Por estos tiempos la ansiedad y otras situaciones están saliendo a la luz y es serio reconocer a que nos estamos enfrentando.

Fobia Social

Uno de los problemas que pueden alterar la tranquilidad en las parejas es la Fobia Social, la cual se caracteriza por un temor excesivo a la evaluación negativa de los otros. Las personas que la padecen se sienten ansiosas frente a la interacción con los otros y tienden a evitarlas o postergarlas. Esto produce un impacto en la vida de la social de la pareja evitando salidas, cumpleaños, recibir gente en la casa, etc.

Miedo al Rechazo

En muchos casos el miedo a ser rechazado repercute en la intimidad. La persona tiene dificultades para expresar sus emociones, deseos. Puede malinterpretar negativamente una actitud del otro y no lo aclara y se queda con su versión. No puede expresar sus gustos o preferencias. Esto del otro lado es vivido como desinterés: “Nunca me sorprende con nada”, “No es capaz de elegir ni un restaurante, todo le da lo mismo”. La comunicación se ve afectada y es necesario muchas veces trabajar con la pareja para desarrollar nuevas habilidades.

En los trastornos de ansiedad sociales se da muchas veces un funcionamiento característico; el miembro “sano” tiene el poder de ser el interlocutor con el mundo. Pasa a resolver infinitas situaciones cotidianas facilitando la evitación del otro. Por ej. llamadas telefónicas, citas a médicos. reuniones escolares, trámites. Esto lleva a una sobrecarga que puede generar un resentimiento. La persona entonces oscila entre hacer todo o pretender que el otro se “haga cargo”. Pero el que padece nunca puede dejar de evitar de un momento para el otro, entonces fracasa.

Situaciones Sociales

Otra situación de importancia es la relación de la pareja con la sociedad más amplia. Las situaciones sociales (reuniones, cumpleaños, casamientos) son una fuente que genera distancia y conflicto. Muchas veces la pareja es encargada de dar excusas, inventar historias de por qué no concurren. Otras concurren un miembro solo. La posibilidad de tener un mundo social en común se ve muy afectada. Se genera un circuito de fracaso y frustración, por un lado, y resentimiento y exigencias por el otro.

En el proceso de recuperación de un paciente con Trastornos de Ansiedad Social es importante que la pareja comprenda y acompañe, para evolucionar hacia una vida social sin condicionamientos.

En Gloria B. Lideres En Salud Mental,

¡Te Ayudamos!


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto