Nuestros adolescentes, son un población que demandan especial atención, por eso comenzamos una nueva serie con una temática muy actual y que es importante para el conocimiento de los padres. Existen otros artículos sobre adolescentes, que puedes acceder a ellos haciendo click aqui

Los adolescentes y el vapeo 

 

¿Qué es el Vapeo?

Si existe un término de moda actualmente entre la población juvenil es el “Vapeo” cuya raíz proviene de la palabra “vapor”. Vapear, consiste en inhalar el vapor que proviene de un cigarrillo electrónico.

Antecedentes y datos estadísticos

Aunque el vapeo se conoce desde el año 2010; su tasa de consumo se ha disparado en los últimos años, especialmente entre los adolescentes. Esto da lugar  a que se enciendan las alarmas en los padres o adultos que guardan algún tipo de relación con estos jóvenes, ante el grado de consumo que tienen los adolescentes y las implicaciones que esto puede traer para su salud y vida en general.

Para tener una idea de la dimensión que alcanza este consumo, hemos consultado algunos datos estadísticos, encontrando que: Los vapeadores y otros tipos de cigarrillos electrónicos son ahora el producto de tabaco más utilizado entre los adolescentes. En Estados Unidos, por ejemplo, aproximadamente 2.1 millones de estudiantes de escuelas intermedias y secundarias eran usuarios de cigarrillos electrónicos para el año  2017.

Descripción de los vapeadores

Existen múltiples dispositivos de vaporizadores; algunos de ellos, por ejemplo, vienen en sabores divertidos, parecen una pequeña unidad de memoria USB y se puede cargar en un puerto USB. A la vista llamativo e inofensivo, pero ¿Cuál será la realidad?

Top vapeo

Uno bastante conocido es el JUUL que ofrece altos niveles de nicotina, lo que hace que el producto sea extremadamente adictivo. La compañía que fabrica y comercializa JUUL en 2018 superó una valuación de $10 mil millones, más rápido que cualquier otra compañía, incluida Facebook para ese momento. Las ventas de JUUL, por citar un ejemplo, llegaron a representar más de la mitad del mercado de cigarrillos electrónicos.

Reacciones

Hace un par de años la FDA anunció que iba a poner fin a las ventas ilegales de cigarrillos electrónicos a menores de edad y que también acabaría con el “marketing” de estos productos que resultan atractivos para los niños porque: “vemos señales claras de que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes ha alcanzado una proporción epidémica”.

Del mismo modo, los maestros, profesionales de la salud y los padres están alarmados por el alza en  esta tendencia y tratan de educar no solo a los adolescentes sino también de educarse ellos mismos, para saber cómo abordar y manejar esta situación; ya que todo es muy nuevo.

En los siguientes artículos, estaremos tratando  los riesgos que trae el vapeo,  importancia de que los padres estén alerta y lo que pueden hacer para ayudar a sus hijos en esta situación.

 

Dra. Gloria Basto

M.D. Especialista en Psiquiatría


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto