Lidiar con personas difíciles: Narcisistas

Persona difíciles

Las relaciones con personas que tienen rasgos narcisistas suelen ser aquellas que solapadamente manejan un maltrato que no es físico (aunque puede presentarse), sino que más bien el maltrato es emocional-psicológico.

Normalmente las personas que buscan ayuda profesional no son las que presentan los rasgos narcisistas sino, aquellas que están en una relación con ellas. Inicialmente las relaciones con sujetos narcisistas parecen fascinantes, pero la verdad es en ellas no hay armonía o paz, por tanto, ningún tipo de confort. Al lado de una persona narcisista podemos llegar a sentirnos miserables o disminuidos.

Origen del Narcisismo

El Narcisismo tiene su origen en la mitología griega, quien tiene una historia sobre Narciso, el cual fue un personaje que se enamoró de sí mismo; miró su reflejo en el agua de un arroyo y terminó hundiéndose en él hasta ahogarse. De alguna manera, dentro de nuestro diseño espiritual estamos hechos para adorar, para rendirnos y normalmente el primer dios que encontramos es el “yo”. Ese rendimiento a nosotros mismos nos convierte en un ídolo, en algo falso ante lo que insistimos en rendirnos.

Reconocer nuestras limitaciones

Dependiendo de cuánto sea el nivel de rendimiento a ese “yo” vamos a presentar una personalidad rígida, cuando hemos tenido problemas serios en la infancia.

Si hay algo importante que debemos reconocer, es que no somos salvadores de los sujetos narcisistas.

No podemos salvar a estas personas, ahogadas en su narcisismo.

Todos tenemos unos rasgos que nos llevan a interiorizar. Aunque suena raro, se habla mucho de tener “autoestima”, pero realmente lo que ocurre es que somos inseguros, frágiles, y por eso vamos a necesitar de alabanza externa; y quien vive de lo externo, deposita su seguridad en otros, lo que hace totalmente frágil su fortaleza interior.

Dra. Gloria Basto

M.D. Especialista en Psiquiatría


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto