Este es el cuarto mensaje sobre esta serie del Suelo e Insomnio. Para ver el artículo anterior, presiona aquí


 

Insomnio y trabajo

Horarios Nocturnos

El insomnio, es un trastorno moderno íntimamente ligado al estilo de vida. Por ello el diagnóstico debe tener en cuenta tanto las circunstancias que rodean la actividad familiar y social del individuo, dentro de ello debemos considerar la situación laboral que presenta. El insomnio es uno de los trastornos más comunes entre las personas que trabajan en turnos de noche debido a la alteración de los ritmos circadianos y a diversos factores sociales. Las personas que trabajan de noche también sufren más estrés, depresión, y tienen índices más elevados de separación y divorcios;  ya que la vida familiar se resiente si los cónyuges no coinciden en sus horarios.

De la misma manera, las personas que trabajan en horarios nocturnos abusan  tanto del café como del tabaco, en un intento por mantenerse despiertos durante la jornada de trabajo, y luego usan de alcohol y fármacos hipnóticos para adquirir el sueño.

En estos casos el trabajador debe intentar dormir el máximo tiempo posible durante el día y pensar que el sueño es una prioridad, por encima de otras actividades familiares o sociales. En caso contrario su salud puede resentirse de manera grave.

Alternativas

  1. De forma adicional, también se puede recurrir a la cronoterapia, que consiste en determinar las horas de sueño y de vigilia en función de las necesidades del paciente.
  2. La fototerapia o luminoterapia, que consiste en el tratamiento con luz artificial potente expuesta o no sobre el paciente.
  3. La fitoterapia también puede ser de ayuda en los casos en los que el insomnio es ocasional. Los tratamientos fitoterápicos no tienen los efectos secundarios de los somníferos sintéticos. Según una encuesta realizada recientemente por Infito, el 91 por ciento de los españoles los preferiría a los medicamentos sintéticos, por esta razón.

Las plantas medicinales más utilizadas son:

  • Valeriana: es tranquilizante e induce al sueño.
  • Pasiflora: ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a las personas que se despiertan a lo largo de la noche.
  • Amapola de California: evita los despertares precoces.

Debe  consultar con el farmacéutico qué preparado es el indicado en cada situación e informarle de otros medicamentos que se estén tomando para identificar posibles interacciones.

Importante

El insomnio puede curarse en la mayoría de los casos, consiguiendo que el paciente afectado por la falta de sueño vuelva a tener unos ciclos de vigilia y sueño normales.

 

Dra. Gloria Basto B

M.D. especialista en Psiquiatría


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto