Identificar el narcisismo y recuperar el sentido de su vida.

 

Narcisismo vs. sentido de la vida

¡Cuidado!

Querer salvar o ayudar a un narcisista para que deje de serlo, es como ser un conejo y querer domar a un tigre.

  • La rigidez es un patrón de funcionamiento narcisista, y hace mucho daño al otro porque tal actitud minimiza la capacidad empática. Sin empatía se puede llegar a imitar, pero no a sentir y eso nos impedirá cuidar al otro, ya que el narcisista está dado al sentir propio y momentáneo. Los estudios presentan la siguiente estadística: hay una diferencia casi de 2 a 1 donde por cada mujer, se presentan dos hombres con rasgos narcisistas.

 

  • El narcisismo presenta rasgos en el carácter, donde se termina siendo incapaz de ver al otro, al punto de ver en los demás la imagen de sí mismo. Cuando esto ocurre la personalidad no está estructurada, esa persona se busca a sí mismo en los demás y tiene una habilidad para descubrir personas bondadosas, detectando eso que quiere para él (y no tiene); es el deseo de querer “atrapar lo que el otro es”.

 

  • El narcisista empieza seduciendo, y puede aprender fácilmente a ser alguien empático, aparentemente. Una frase muy frecuente que puede oírse del narcisista es: “¡es increíble cómo nos parecemos!” lo que refleja la búsqueda de sí mismo en el otro. Es una persona profundamente insegura, sin cimientos sólidos en su vida y vive de la alabanza del exterior. Pueden llegar a ser personas que los demás identifican como “muy inteligentes, agradables y atractivos”. El peligro es que puede ser arrasadores, pueden ser líderes.

 

Hay esperanza

Tome en cuenta que:

  1. Usted si es capaz. Ha creído que no puede, por lo que ha pasado en sus relaciones con personas con estos rasgos de narcisismo, pero si puede.  El daño es tan grave como el maltrato físico y lo mejor para manejar esto es poder identificar a esa persona, y pedir ayuda. Cuéntele a alguien, manifieste su dolor y situación a su mejor amigo. Es importante verbalizar el asunto, pedir ayuda es de vital importancia.
  2. Son difíciles las separaciones porque el narcisista absorbe tanto a la otra persona que conforma la relación, que al momento de separarse, esa misma persona que fue dañada, siente como si le amputaran parte de su ser, literalmente es muy difícil.
  3. Sin embargo, es importante amar y ser firme, comunicar y buscar ayuda. Debe romperse el patrón de permitir que sea el otro quien determine todo en la vida y es muy necesario llevar a la persona que ha sido víctima de un narcisista, a pedir ayuda, además de afirmarla en lo bueno; ya que es lo que han perdido al lado del sujeto con esos rasgos tan destructivos.

 

Dra. Gloria Basto

M.D. Especialista en Psiquiatría


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto