Enfrentando el miedo en tiempos de crisis.

 

El Miedo

Con la situación en la que vivimos, empezamos a reconocer más rápido que tenemos miedo a otras cosas: tememos nuestra muerte, la de nuestros seres queridos.

Tememos no ser atendidos, ser rechazados, ser encerrados, contaminarnos, dañar a otros, tocar objetos, abrazarnos, participar en grupos, y muchas cosas más, es decir situaciones que antes eran cotidianas, se convierten en objeto de temor al punto que imaginar el futuro resulta tormentoso.

Sabemos que en Latinoamérica puede pasar lo mismo que pasa en Asia y Europa, conocemos las limitaciones de nuestros servicios de salud y desconfiamos de nuestros medios de comunicación, así que comenzamos a difundir toda información que llega a nosotros por medio de las redes sociales, incluso sin verificar si son ciertas o no; de ese modo se genera la aparición de otro tipo de temores irracionales como las fobias y las crisis de pánico y de ansiedad.

De este modo que el miedo, que normalmente es una emoción que nos predispone a protegernos del peligro y que está a favor de nuestro bienestar, llega a invadirnos al punto de dificultarnos la vida profesional, académica, familiar y social, e incluso debilitando nuestro sistema inmune y haciéndonos susceptibles a contraer enfermedades.

Covid-19

El saber prevenir, acatar directrices en salud de acuerdo con la experiencia de quienes han experimentado esta epidemia (Covid19) son medidas sensatas, y no tienen que ver, como algunos quieren hacer creer con asuntos políticos y motivaciones de multinacionales. Sin embargo, la desesperación puede afectarnos tanto o más que la diseminación viral.

Ansiedad

En los últimos días el aumento de la ansiedad ha sobrecargado los sistemas de salud en nuestro medio, incluso más que los casos reales con síntomas de infección respiratoria aguda.

Causas del Miedo

Entre los principales motivos de consulta que están presentándose derivados de esta situación están el terror a estar en una época apocalíptica, la inseguridad financiera futura, la ideación suicida, las crisis de pánico, las fobias específicas y sociales, la depresión ansiosa, las conductas xenófobas y las acciones abandónicas frente a las personas de tercera edad institucionalizadas.

Oportunidad

De alguna forma estamos en una situación que resulta ser una excelente oportunidad para descubrir que no somos seres aislados (de nada vale acaparar muchos tapabocas si mi vecino no tiene ninguno) que lo que le pasa al otro me afecta y lo que me pasa afecta a los demás; es una gran oportunidad de enfrentar nuestros mayores miedos que en últimas nos convierten en personas egoístas y solidarizarnos en el cuidado propio y del otro.

  • Cuando nos sentimos separados y no creamos vínculos reales, profundos y duraderos, somos mucho más vulnerables a la afectación psicológica y nuestros miedos pueden sumarse a manifestaciones de temores de la infancia, derivados de nuestra historia de vida, lo cual nos puede comprometer aún más la salud mental.
  • Cuando enfrentamos nuestros temores y le hacemos frente a las fobias y la ansiedad que estamos viviendo, podemos redirigir nuestros pensamientos hacia nuestros sueños, ver nuestro potencial y ver no solamente oportunidades sino avanzar en el descubrimiento de nuestro propósito en la vida.

Si estás sintiendo que las noticias te están saturando, o que estás presentando síntomas como los antes descritos, en Gloria B Líderes en salud mental, contamos con un equipo de profesionales que te puede ayudar a identificar tus miedos, acompañarte y buscar que puede estar sucediendo actualmente para que puedas transformar estos temores y ver que las cosas que parecen hoy hacerte daño pueden ayudarte a crecer.

Asistencia y Acompañamiento

Contamos con citas presenciales con profesionales como psiquiatras, psicólogos y médicos logoterapeutas, que pueden atenderte en forma presencial en nuestra sede en Bogotá, o a través de teleconferencia por vía virtual, según sea tu necesidad.

  • Es difícil lidiar con el miedo frente a todo las información que recibimos, nuestro consejo es que:
  • Intentes filtrar la información que recibes.
  • Lávate muy bien las manos y varias veces al día.
  • Lee un buen libro
  • Compra un juego y comparte con tu familia.
  • Puedes hacer un curso en línea.
  • Estar en casa si puedes evitar el riesgo y las aglomeraciones.
  • Evita las manifestaciones cercanas de afecto (que no siempre son sinceras) y cámbialas por la expresión legítima de tu sentir a través de tu verbalidad y tú no verbalidad.
  • Camina estando consciente de tu momento presente y de los milagros que ocurren en cada momento.

Te animo a darte cuenta de que a lo largo de la historia de la humanidad hemos vivido y superado otras pandemias y siempre las situaciones difíciles han permitido que descubramos secretos que desconocemos de nosotros mismos y del amor al otro.

 

Dra. Gloria Basto

M.D. Especialista en Psiquiatría


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto