El Sueño Como Indicador De Nuestra Salud Mental 

 

El sueño es un importante indicador de nuestra salud mental. Podemos evaluar su impacto en nuestra vida a través de estar consciente de la capacidad que tiene para reparar nuestro agotamiento, así como  de la relación que tiene con el descanso y el rendimiento sano en nuestra vida.

Parasomnia

Algunas conductas anormales del sueño se denominan parasomnia. Son bastante comunes en los niños e incluyen:

  • Terrores nocturnos
  • Sonambulismo
  • Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños)

En vista de que tenemos la opción de evaluar como el sueño puede estar afectando de manera positiva o negativa nuestra vida, es importante aprender que es lo que se considera un buen dormir o un sueño normal.

Buen Dormir o Sueño Normal

Dormir bien no tiene que ver solamente con cumplir con determinadas horas de sueño, sino más bien de la calidad de este. El tiempo de dormir, descansar y soñar de manera reparadora es vital; ya que cuando no logramos tener un buen descanso al día siguiente tenemos problemas de concentración y otros trastornos.

El sueño normal nos lleva a responder a unos ciclos circadianos y a un ciclo normal donde permanecemos despiertos durante un número de horas y luego nos encontramos cansados y esto nos lleva a conciliar el sueño. En el proceso de dormir se segregan una serie de hormonas, tales como: la melatonina que permite entrar en una forma distinta de funcionamiento cerebral y es allí donde también se produce la ensoñación.

  • El sueño como el proceso onírico de soñar empieza entre los 60 y los 90 minutos después de que nos hemos quedado dormidos; este proceso lleva el nombre de REM o MOR (movimientos oculares rápidos), cuando empieza vamos entrando un poco más profundo en este ciclo, el cual se repite varias veces.
  • El tiempo normal para dormir depende de la edad, género y otros factores. Sin embargo, dormir 4 horas diarias no es normal. Un adulto debe dormir de 7 a 8 horas durante el periodo nocturno normal.
  • Cuando dormimos bien podemos tener beneficios palpables, ya que al día siguiente vamos a tener un funcionamiento normal, el cual consiste en poder responder activamente en cuanto a fuerza física, así como también tendremos capacidad de concentración adecuada, y nuestro estado de ánimo no se verá afectado por la presencia de somnolencia.

 

Lo invito a que evalué que impacto tiene el sueño sobre su vida. Algunas veces es importante consultar con un médico psiquiatra con experiencia sueño, para que juntos busquen una solución.

 

Dra. Gloria Basto B

M.D. especialista en Psiquiatría


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto