El duelo

¿Qué es? y sus implicaciones

El duelo
es un proceso adaptat
ivo.  Es ese tiempo que requerimos para hacernos a la idecuándo  hemos tenido una perdida significativa, cuando somos despojados de ese alguien o algoaunque regularmente nos centramos en los alguien.

El duelo implica  cambios y  adaptaciones tanto a nivel conductual y cognitivo, como también emocional. No solo experimentamos este tipo de cambios, sino también un proceso de dolor; de allí el nombre de “duelo”; además empezamos a concebir ideas de forma recurrente, lo que termina impactando nuestra conducta, comportamiento y hasta reacciones. Atravesamos el dolor y es lo que nos lleva a ser parte de un proceso de resiliencia.

Es normal vivir el proceso del duelo, y lo ideal es tener (para lo cual hay que buscar) acompañamiento para poder transitarlo. A diferencia de la depresión, el duelo no  necesita medicación, aunque se puedan presentar síntomas que parezcan similares a los de esta. Por tanto, podemos estar conscientes que aunque existe una pérdida que detona el duelo, éste no requiere tratamiento médico.

El duelo es normal, y todos en algún momento lo vamos a pasar; ya que es un proceso en el que nuestras emociones, pensamientos y  conducta sufrirán un cambio, producto de una pérdida y la adaptación a está, produce dolor.

¿Cuándo  el duelo se vuelve anormal?

Si el duelo es normal, fácilmente nos puede llevar a una reacción pendular, es decir nos puede hacer pasar de una emoción a otra. No es lineal, es como espiral que tarde o temprano nos llevará a procesos de aceptación y resiliencia, al fortalecimiento del ser, a la real comprensiónde que: “yo soy mortal con todas las implicaciones que esto trae, así que estoy en un continuo crecimiento y desarrollo de habilidades.

En función de esto podemos decir que en el duelo, las cicatrices no son vergonzosas, sino que son valiosas; ya que el dolor nos reconstruye como seres humanos y nos aporta fortalezas. Pero también el duelo puede ser “anormal”, y eso ocurre cuando no se vive el proceso, sino que más bien es neutralizado del alguna manera; a eso se le llama “Duelo Bloqueado

Duelo Bloqueado

Es una especie de ausencia de sensación y ocurre cuando hemos vivido situaciones de duelo y no sentimos”; y lo peor es que actuamos, como si no, pasó nada. La negación entonces hace mucho más largo el tiempo, para aceptar lo ocurrido.

Ejemplos

🔆En casos como la muerte, un duelo bloqueado es aquel que nos lleva a decir que no es cierto que una persona falleció, sino más bien que se encuentra  de viaje; en  consecuencia se comienza a imaginar una serie de cosas que distan de la realidad.

🔅Otra ilustración  puede ser:  cuando perdemos una mascota que amábamos, como un  perro por ejemplo; podemos llegar a pensar que está cerca y  hasta sentir que lo escuchamos ladrar.

🔅Cuando la pérdida es de un ser muy cercano: un hijo, un bebé  aún en en el vientre, se puede llegar a sentir que esa vida sigue latiendo en nuestro interior y esta fase de negación nos prepara, nos da tiempo.

La invitación es a ver las distintas etapas del duelo, como un camino.

Éstas etapas podríamos describirlas así:

Etapa de Darse el golpe

La primera, es una fase de caída, y al  hacerlo, nos damos un golpe muy fuerte y quedamos en shock. La vida que se tenia antes de eso, de alguna manera ya no es la misma, entonces viene un periodo de confusión.

No esta pasando”, es una frase típica de los que atraviesan un duelo bloqueado y este es muy difícil  de ser atendido porque, es imposible trabajar para mejorar algo, de lo cual no estás consciente o te hayas atrevido a aceptar, que lo tienes.

Etapa de la complicación

Ocurre cuando sentimos que quedó algo pendiente, entonces  empezamos lo que es el es el “adiós perfecto“ lo que puede dar inicio al consumo de licor o de psicofármacos o de practicar una sexulidad exagerada e indiscriminada; y estos ejemplos son reflejo de conductas de riesgo. El razonamiento que se tiene en esta etapa es: “Me quieren poner normas y digo que no . Me niego y no me importa.

Etapa del duelo patológico.

En esta etapa se manifiestan síntomas claros de una depresión, por ejemplo,  puede durar más de dos años. Si luego de este tiempo, aun no se puede avanzar, no se es funcional, el duelo esta patológico.
como característica de esta etapa, se tiene: Crisis de ansiedad, crisis depresivas, faltas de adaptación laboral, pasa mucho tiempo y no se toca el tema. El duelo está enredado y se necesita de acompañamiento por parte de  un especialista que en estos casos podría ser: un psicólogo clínico o un psiquiátra.

Una mejor perspectiva

✅El duelo es dolor y lo que nos hace humanos es la posibilidad de sentir con el otro, de acompañar al otro. Quizas vamos a dar muchas vueltas a esto, pero en algún momento le encontraremos sentido.

✅El duelo es un proceso en el que podemos acompañar, pero no está en manos de ningún ser humano el curarlo, eso solo puede hacerlo Dios.

✅Nadie puede decirle a otro con respecto al duelo, si esta bien o mal sentirlo. Lo que pretendemos hacer es acompañarte para que no te quedes ahí, y puedas aprender o hacerte consciente de que la vida (la tuya) no se arruinó o destruyó de forma definitiva con la pérdida, sino que por elcontrario, en algún momento podrás encontrar sentido en todo eso.

✅Es importante reconstruir tanto lo bueno como lo malo para asumir el duelo que nos produce la perdida de una personal “real”, que no es producto de una falsa ilusión de la imaginación; sino más bien que es una historia real que pudiste vivir con esa(s) persona(s).

✅Aunque no lo parezca, los seres humanos estamos dotados para afrontar la perdida. No en todos los casos se requiere de un proceso de acompañamiento.

¿Qué podemos hace para procesar el duelo?

  1. Identifica y acepta las emociones.
  2. Date un tiempo y espacio en el día para lamentarte y llorar. Las lágrimas no son malas, a veces pensamos que es malo sentir dolor. Otras,  le queremos impedir a las personas el dolor, y eso termina siendo no tan  sano.
  3. Haz una carta de despedida: expresa todo aquello que querías decir si hubieras podido despedirte. Fírmala, dóblala y guárdala . Lo más probable es que sea más de una carta de despedida,
  4. Escribe un relato: por ejemplo, las cosas buenas y oscuras que  vivimos con ese ser querido. Esto cuida la memoria que es el tesoro para que siempre estén “vivos los seres queridos”
  5. Establece y mantén una red de apoyo ; ya que la compañía sobre todo después del primer mes, así sea por video llamadas, es muy importante. El abrazo es muy terapéutico, Insistamos en comunicarnos con la personas.
  6. Preguntar y dejar que te pregunten ¿Cómo  ha ido tu vida? Aunque sea para hablar del clima. Sentirse acompañado. Permitirse la risa, esto pasa también incluso en los velorios, y además atreverse a conversar de cosas que no tienen que ver con ese ser querido.
  7. Ten un ritual. Los rituales  ayudan a conjugar lo metafórico con la realidad. puede ayudarte a estar más tranquilo, con el bienestar de la persona que se fue. Ahora no están permitidos los funerales pero puedes hacerlos en casa.
  8. Es importante tener en cuenta las creencias, orar, entonar o tocar con algún instrumento una canción, escribir una poesía, revelar una foto, enviar flores, entre otros. Subir fotos o verlas,  tiene que ver con enfrentar, poner la realidad ante nuestro ojos; volver a los lugares y tener nuevas experiencias en  ellos.

Luego de manejar esta información y tomar en cuenta todas estas recomendación, puedes identificar los factores que te lleven a reconocer la necesidad de buscar un acompañamiento por parte de un profesional, ya sea un psiquiatra o un psicologo clínico. Estamos para ayudarte.


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

http://www.psiquiatragloriab.com/

Suscríbase al canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto

#SinDistanciaGloriaB #insomnio #terrornocturno #sonambulismo #paralisisdelsueño #apneadelsueño #insomnio #problemasdesueño #trastornosdelsueño #bienestar #SleepHealth #PrevenirEsPreguntar #YoTambienVoyAlPsiquiatra