¿Cuándo se convierte un estado de ánimo en un Trastorno Bipolar?

Trastorno Bipolar.

Para el  Trastorno Bipolar, en el momento actual no existe ninguna exploración o prueba que nos lleve al diagnóstico de la enfermedad.

Diagnóstico

  • El diagnóstico siempre se lleva a cabo mediante la historia clínica y los datos que puedan aportar los familiares. En este sentido, se diagnostica el trastorno bipolar siempre que un paciente ha presentado al menos una fase depresiva y otra fase hipomaníaca o maníaca.
  • En caso de que los primeros síntomas correspondan a una fase maníaca o hipomaníaca, se debe diagnosticar directamente el trastorno bipolar.
  • La ausencia de técnicas diagnósticas objetivas hace que la comunidad médica internacional haya consensuado unos criterios clínicos para establecer el diagnóstico de depresión y manía. Estos criterios diagnósticos están recogidos en un manual denominado DSM-IV.
  • El diagnóstico de trastorno bipolar se establece cuando el paciente ha sufrido un episodio maníaco único o un episodio hipomaníaco o un episodio mixto (con síntomas depresivos o maníacos).
  • Para establecer el diagnóstico de trastorno bipolar, los síntomas no deben corresponder a otras enfermedades psiquiátricas como el trastorno esquizo-afectivo o cualquier otro tipo de trastorno psicótico y tampoco pueden coincidir con el consumo de drogas.

 

Dra. Gloria Basto

M.D. Especialista en Psiquiatría


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto