¿Cómo superar un ruptura 💔?

La consulta psiquiátrica, tiene muchos aspectos que puede alcanzar, sin embargo vale notar que las consultas solicitadas cuyo origen son las rupturas amorosas son muy frecuentes. Generalmente la persona llega a la,cita buscando ayuda y es común oírle decir: “ tengo depresion” y a eso le suman el nombre de otros trastornos, tales como: insomnio, problemas del sueño, dificultad para concentrarse, ansiedad, los cuales resultan ser nombres más <aceptables> para hablar de eso que incomoda y que de una manera consciente o no, puede tenerle la vida descompuesta a esa persona.

En lugar de eso, preferimos ponerle nombres más rebuscados, ya que hablar de  r u p t u r a s  nos hace ver débiles y en desventaja; además de ser algo que en el fondo no queremos aceptar, por temor a no asumir que algo se haya roto en nosotros.

Tipos de rupturas

Cuando hablamos de ruptura en la relaciones, esto abarca un amplio abanico de posibilidades; ya que cada tipo de relación puede romperse en algún momento, y por causas diversas. Esta situación dolorosa, puede ocurrir en relaciones románticas, de amistad, matrimoniale y otras relaciones de convivencia.

Estas perdidas pasan a tener un peso muy grandes y de allí su impacto en la mente de las personas. Cuando esa persona que me importaba muchísimo, sale de mi vida el dolor se vuelve crónico y agudo (por decirlo de alguna manera) asi mismo como ocurre con la perdida a raíz de la muerte de una persona.

Muchas veces las relaciones nos dan indicios de que habrá una ruptura o en otras aparece súbitamente y nos quedamos sin estrategias para asumir dicha pérdida. Independientemente de que seamos nosotros o la otra persona quien decida terminar la relación, pasaremos sin poderlo evitar por episodios de dolor.

Puede parecer que es menos doloroso cuando nosotros somos los que terminamos la relación y eso ocurre porque tenemos la fantasía de control, pero no es necesariamente cierto. Está comprobado que el duelo de la ruptura es semejante al duelo por la muerte de un ser querido.

Fases de la ruptura

Dependiendo de como se presente la ruptura, serán las fases por las cuales pasaremos.

⚡️Generalmente comenzamos con una fase de SHOCK, en la que quizás no entendemos lo que está pasando.
⚡️Luego viene una fase de NEGACIÓN donde se asume la postura de que eso que nos duele, realmente no está pasando, entrances se busca hablar con la otra persona o terminamos escudándonos en pensar que de seguro no escuchamos bien, cuando nos dijeron cosas desagradables.
⚡️Después viene la fase del MIEDO. Se comienza a sentir miedo de si mismo, la auto culpa aparece y el temor por lo que se ha perdido crece.
⚡️La fase de la RABIA este sentimiento aparece hacia el otro, sintiéndonos engañados. Esta etapa puede volverse plegrosa, porque en ell  llegamos a actuar de forma visceral y apresurada, tomando decisiones sin pasar por la tan necesaria etapa del duelo, es decir sin darnos el permiso cerrar lo anterior.
⚡️Entonces llegamos a la fase de NEGOCIAIÓN, considerando mantener el vinculo y buscar remediar la situación de alguna manera.
⚡️Cuando lo anterior no ocurre, viene la fase de DESENFRENO, en la que nuestro estado de ánimo va a determinar hasta nuestra manera de comer y de vestirnos. En el caso de los hombres se vive esta etapa con la presencia de mucho consumo de sustancias y lo más común es tener relaciones sexuales de forma indiscriminada. Aunque esta etapa es más común de observarse mayormente en los hombres, las mujeres también pueden pasar por esto.

Otros aspectos de las rupturas

Las etapas no se viven lineales, pueden llegar a ser como una espiral y los tiempos del duelo también son variables. Pero, cuando vemos que esto dura mucho tiempo y empezamos a experimentar bloqueos en nuestra vida, es importante pedir ayuda.

Los adolescentes viven mucho este tema de la ruptura, ya sea desde la perdida de los amigos. En la actualidad las relaciones interpersonales sufren de un fenómeno y es que llegan a ser tácitas, asumiéndose cosas sin que éstas se formalicen de algún modo. Y cuando las emociones cambian, eso trae rupturas que se convierten en insoportables.

La Aceptación

Todo esto nos,lleva a un punto muy importante: LA ACEPTACIÓN. Cuando está llega, es el,resultado de nuestro aprendizaje y esto a su vez nos transforma en personas mejores.

El Perdón

Necesitamos pasar por un importate proceso: EL PERDÓN, tanto de nosotros mismos cómo de los demás.

Inogantes necesarias

➡️ Si queremos mantener una comunicación con alguien, más allá de la pena, el,dolor o,cualquier otro factor, debemos hacernos la siguiente pregunta: —¿para qué quiero esto? Si ya la otras persona me dejó claro que no está interesada en seguir con la relación y nos empeñamos en pensar engañosamente que si, puede que estemos entrando en la Fase de NEGACIÓN, lo que resultaria nocivo.

El primer paso para hacer el duelo de una relación romántica es: ❌DESEAR CERRAR❌.

Es importante dentro del duelo de la pareja poder decir y reconocer

✅¿cuál es la parte de responsabilidad que nos toca?

✅¿Qué pudo haber sido eso que dejamos , o de respetar, admirar o cuidar.

Todo este proceso son complementarios Necesitamos un tiempo para se acompañados, para sanar y revisar, por lo que es necesario e importante tomar distancia de la,otra persona para validar de manera personal y objetiva lo que ya pasó y está pasando. Eso nos permite sanar y crecer.

Hoy en día las relaciones inician sin una debida proxemia (distancia entre los diferentes espacios de los individuos, ya sean íntimo, personal, social y público ). En la actualidad se empieza una relación de forma muy rápida, casi sin conocerse; comenzando casi siempre con la intimidad física, sin que esto garantice una verdadera o profunda intimidad; entonces al romperse sentimos ligeramente un desgarro, un engaño, un vacío, una perdida de nuestro ser

Lo que imaginamos o soñamos y la ruptura

Cuando nos imaginamos una familia, el futuro y todos esos sueños donde queremos estar, vamos haciendo la construccion de ideas sobre esa bases y si esto  no se cumple  nos enfrentamos a un duelo por la ruptura de nuestras propias expectativas.

Sanando la ruptura

Para sanar eso, debemos enfrentarnos a la idea real de la perdida y hacernos conscientes de los sueños y deseos que no se dieron; ya que construimos y todo se derrumbó.

💠Es importante recuperar nuestra dignidad, de quiénes somos, de cuál es el sentido de nuestra vida y donde fue que nos perdimos en medio de esa relación. Conocer la alegría y conocer sobre todo quien soy, sin tener que depender de una relación emocional., es vital para superar una ruptura.

💠Algunos procesos también nos pueden ayudar, entre ellos podemos contar: la relajación consiente, la vida espiritual y una buena red social y familiar.

💠Es muy importante estar claros en que ❌ “Un clavo no saca otro clavo”❌ si saltamos a los brazos de otra persona que revisar ¿qué nos está moviendo a eso?  porque si terminamos una relación quedando herido y lastimado, al encontrar a otra persona debemos preguntarnos:  —¿qué estoy buscando en esa persona?
💠Puede que estemos buscando que la persona nos llene, viendo a los demás como objetos que nos sanarán p, entonces se convierten en relaciones no basadas en la entrega y el amor sino en el apego. Y va a servir mientras el clavo funciona.
💠Si somos sinceros con nosotros mismos, no estaríamos amando, estariamos tratando a la,persona como una transacción comercial, donde se usa a la,persona para obtener sanacion, pero,esta no se consigue, entonces el vacío es más grande.. Generalmente nos unimos a otro que también esta pasando por la misma situación de dependencia emocional, lo que acentúa aún más la,situación, ya que serían dos dolores sin resolver.
💠No podemos esperar que otros hagan el duelo con nosotros, el duelo es personal y si la otra persona no pone limites, debemos revisar que esta pasando con los nuestros , porque es probable que no sepamos ponerlos y esto afecta nuestra vida.

La invitación al duelo es person, a sanar y a crecer.


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

http://www.psiquiatragloriab.com/

Suscríbase al canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto

#SinDistanciaGloriaB #insomnio #terrornocturno #sonambulismo #paralisisdelsueño #apneadelsueño #insomnio #problemasdesueño #trastornosdelsueño #bienestar #SleepHealth #PrevenirEsPreguntar #YoTambienVoyAlPsiquiatra