Como mejorar la comunicación con su pareja.
¿Cómo se comunica sanamente una pareja?
Las parejas que tienen presente que la comunicación es importante para su estabilidad y bienestar, se enfocan en temas de conversación de manera puntual. No se deben tratar todos los temas en el mismo momento.
Estas parejas suelen:
- Si tienen la necesidad de hablar de varios temas, procuran no incluirlos a todos en una sola conversación.
- Aprenden a separar los temas y cuando conversan sobre lo que le quieres hablar, suelen tener claro el objetivo de la conversación. De esta forma ninguno de los dos estará esperando algo más o estará pensando en otros puntos de vista que quiere agregar.
- Ambos se enfocan en el mismo tema, expresan sus sentimientos y opiniones al respecto y concluyen con una solución o un nuevo aporte al mismo tema.
- Si es que la conversación escala a un tono más alto tienen presente que una buena comunicación permite expresar sentimientos y que siempre es más importante el cuidado de la relación que ganar un argumento.
- Si en la conversación reciben tanta información que necesitan un tiempo para procesarla no tengan miedo en pedir un momento, o en planear una segunda conversación y dejar esta hasta el punto en que avanzaron.
Una clave en una buena conversación de pareja es que ambos tengan la disposición de escuchar activamente al otro, pues si la disposición es solamente a exponer o ganar argumentos se tornará en lo que llamo “pelea sucia”.
El objetivo no es siempre llegar a un acuerdo. El objetivo de una buena comunicación de pareja es tener conversaciones en las que se pueda expresar el punto de vista sobre un tema y conocer el del otro, o también expresar las emociones y voluntades frente a algo en particular. Eso significa que no siempre existirá una discusión o un debate de por medio.
Muchas veces se tratará únicamente de conocer más sobre el criterio de tu pareja o permitir que tu pareja conozca más sobre ti. La clave es escuchar y ser escuchado, aunque no se llegue a un acuerdo.
- Una conversación abierta es para expresar opiniones, sentimientos, puntos de vista y compartir experiencias.
- Mientras más se conocen mutuamente, mejor sabrán cómo actuar con el otro, conocerán más de sus necesidades, miedos, ilusiones, etc.
- Esto es muy importante porque descubrir más sobre tu pareja te dará herramientas para amarlo en medio de las diferencias.
¡Si sus puntos de vista no coinciden no tiene nada de malo!
Con excepción de aquellos casos en los que las diferencias sean muy grandes o respecto a temas trascendentales en el futuro de su relación, los temas deben ser fragmentados para diferentes conversaciones y es importante buscar los puntos comunes y enfatizarlos para encontrar el camino a seguir como pareja, que no destruye el propósito o el proyecto de vida de las individualidades que la conforman.
Si el objetivo de la conversación es llegar a un acuerdo o encontrar una solución ambos deben comprometerse únicamente con aquello de lo que están seguros de que quieren y pueden hacer.
- Las promesas no cumplidas, generan abismos en la confianza y comunicación de pareja.
- No es sano afirmar acuerdos que en realidad no los son y siguen generando conflicto interior. Es mejor proponer nuevas conversaciones después de reflexionar en lo que hemos escuchado de nuestra pareja, para revisar de nuevo nuestra postura, convicciones emociones y pensamientos al respecto.
Finalmente, si es que concluyen con un acuerdo mutuo es muy útil establecer juntos un plan de acción futura y los compromisos necesarios para lograrlo.
¡Te Ayudamos!
Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.
Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.
Suscríbase al canal de YouTube:
https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto