Esta es la cuarta entrega acerca del Vapeo, como una forma de orientar a los padres con respecto a este tema tan importante actualmente, para nuestros adolescentes. Para poder leer el artículo anterior, presione aquí


Cómo hablar con los adolescentes sobre el vapeo 

Comunicación

La comunicación con los adolescentes, es de suma importancia para poder conocer lo que está ocurriendo en sus vidas y para mantener vínculos sanos. Ante una situación como la del «vapeo», tan común entre la población de adolescentes, es importante que los padres aborden dicho tema con ellos.

En tal sentido, lo primero que los padres deben hacer para poder hablar con sus adolescentes es,  reflexionar sobre sus propias conductas, adicciones o relajación de su normativa moral (patrón que siguen en si mismos y con sus familias). De la misma manera, deben informarse sobre acerca del «vapeo», ¿Qué es?  ¿Qué ofrece esta industria? y además estar al tanto del tipo de estrategia de mercadeo que usa, y así podrán darse cuenta  cómo logran atrapar a sus hijos.

Tips para poder conversar con  su hijo sobre el vapeo

  • Disposición y conocimiento:

Para poder hablar con un niño o adolescente que está «vapeando», es importante hacerlo con conocimiento, y con actitud dispuesta, curiosa y abierta;  esto facilitará que el menor exprese sus convicciones e inquietudes al respecto, así como sus motivaciones.

  •  Recuerde que es una conversación, no una acusación:

Lo más importante es mantenerlo como un diálogo, evitando tonos acusadores. Muestre interés en lo que ocurre en hijo.

  • Cuidado con lo que dice:

En algunas oportunidades, hacer afirmaciones declarativas como  «Es malo para ti» solo traerá como consecuencia que se aborte la conversación. Si el joven siente que lo que él dice no tiene validez o alguna relevancia, no querrá seguir hablando con usted.

  • Preguntas que pueden abrir la conversación:

Es recomendable iniciar la conversación de una manera más general preguntando al niño o joven acerca de ¿Qué es vapear y si muchos niños en la escuela lo hacen? Preguntarle  ¿Qué sientes? ¿Qué razones tiene para hacerlo? ¿Tiene algún significado para tu grupo? ¿Qué pasaría en el grupo si dejara de hacerlo? Una vez que se inicia el diálogo, se puede ir lentamente preguntando cosas como: “¿Cuál es tu experiencia con eso? ¿Cómo son los sabores?”

Es importante además,  tener una idea de lo que los niños o jóvenes  saben (o creen que saben) sobre el producto; porque esto les da a los padres la posibilidad de acompañarlos a informarse adecuadamente por medio de fuentes científicas y confiables, que sea relevante para el adolescente.

Responsabilidad Compartida

Cabe destacar que, aunque los padres necesitan educarse a sí mismos, la responsabilidad no está solamente en ellos. Los colegios también deben ser responsables por esto y proporcionar estrategias educativas tanto para maestros como para estudiantes. La prevención, sin ninguna duda, es mucho más fácil que el tratamiento más adelante, y la educación entre compañeros puede desempeñar un papel particularmente importante.

Si le preocupa que su hijo se haya vuelto adicto, hay muchas opciones de tratamiento.

Sugerencia:

La mejor recomendación para estos casos es: consultar con un médico psiquiatra con experiencia en niños y adolescentes,  que esté versado en tratamientos de adicción, pues esta es una verdadera adicción a la nicotina. La gente suele pensar que esto es diferente del uso de cigarrillos, pero puede ser más grave que el uso de cigarrillos.

Dra. Gloria Basto B

M.D. especialista en Psiquiatría


Para obtener más información sobre nuestros servicios o programar una cita puedes comunicarte por WhatsApp o llamar al número 322-288 2863.

Echa un vistazo a nuestros recursos sobre salud mental y compártelos en tus redes.

Suscríbase al canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/DraGloriaBasto