La cuarentena puede afectar a nuestro bienestar físico y mental. Por eso hoy te damos algunas claves sobre ejercicios, comida y descanso para cuidar tu salud.

Es indiscutible que, en cuestión de semanas, nuestra vida ha dado un cambio radical en todos los aspectos. Estamos inmersos en una situación extraña en la que nunca nos hemos encontrado y nuestra salud física y mental podría verse perjudicada.

Recluidos en casa, nos hemos visto obligados a limitar nuestros movimientos y salidas para aquello que de verdad es importante.

CONSEJOS PARA MANTENER TU ESTADO DE SALUD FÍSICA Y MENTAL

Nuestra rutina ha cambiado y ahora debemos hacerlo todo dentro de casa: las actividades escolares, ir a un concierto, visitar museos, quedar con familiares y amigos para tomar algo de forma virtual… Por ello, más que nunca debemos cuidar nuestro bienestar físico y mental.

A pesar de que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación que le permite hacer frente a las adversidades, es fácil sentirse perdido en una situación cómo está.

A continuación te damos algunos tips que te ayudarán en este tiempo:

  1. Vence a la pereza y aprovecha para ponerte en forma. Es muy importante que durante la cuarentena te mantengas activo para evitar el sedentarismo. Crea una rutina de ejercicio diario para mantenerte en forma y evitar problemas físicos, además te ayudará a mantener la sensación de normalidad y a proteger tu salud mental. Sea cual sea tu deporte favorito, en Internet podrás encontrar ejercicios y clases online para que te sientas como en un gimnasio virtual.
  2. Come de forma sana y equilibrada. Si antes no podías seguir unos hábitos de vida saludables por el ritmo de vida acelerado, disfruta ahora de tu tiempo para elaborar comidas más sanas y cuidar tu alimentación. Podemos sacar algo positivo de este confinamiento y poner en práctica un método de alimentación consciente, disfrutando de la comida sin prisas. Vuelve a hacer las recetas familiares o innova con recetas más modernas, pero intenta sacarle un buen partido al estado de alarma por coronavirus y cuídate todo lo posible.
  3. Para mantener un bienestar físico y mental debes cultivar no solo tu cuerpo, sino también tu mente: visitar museos, teatros y escuchar conciertos en casa gracias a Internet pueden además de ampliar tu horizonte cultural, ayudarte a estar más equilibrado. No Igual que antes quedabas después de trabajar para ir al cine o a un concierto, teatro o disfrutabas de un buen libro, ahora las posibilidades son infinitas desde la comodidad de tu hogar. Hay planes virtuales para todos los gustos.
  4. No te sobrecargues de información. Es normal que queramos estar informados ante la situación del estado de alarma por coronavirus. Pero elige una hora determinada para hacerlo, sin dedicarle más tiempo de la cuenta, y consulta fuentes fiables para no dejarte influenciar por los bulos que circulan por las redes sociales.
  5. También puedes optar por realizar técnicas de relajación y centrarte en la respiración, te ayudará mucho a mantener tu bienestar físico y mental.
  6. La oración y la reflexión sobre Dios y la magnitud de la creación, te permitirán revisar con más objetividad el agradecimiento y ver tu vida con alegría.

Otras sugerencias para mantener tu estado físico y mental

* ¿Cómo crear un entorno de trabajo óptimo? Si tienes que teletrabajar desde casa, intenta que tu entorno de trabajo sea tranquilo. No lo mezcles con los espacios dedicados al ocio o al descanso y haz todo lo posible por trabajar con luz natural. Realiza además pequeñas pausas para desconectar y estirar las piernas.

* Cuida no solo tu cuerpo, también tu higiene personal. Aunque estés en casa y no te vea nadie más que tu familia, arréglate, dúchate, cámbiate, péinate y maquíllate si es lo que hacías antes. Es importante mantener una buena imagen y cuidar de ella durante el estado de alarma por coronavirus.

* Evita comer viendo la tele, sobre todo las noticias, para que puedas disfrutar de la comida. Siéntate y disfruta de este momento tan importante y hazlo tranquilo y sin alterarte.

* Mantén una óptima higiene del sueño. Para ello, es fundamental fijar unas horas para levantarte y para irte a la cama, aunque no tengas que seguir ningún ritmo en particular. Esto hará que te sientas mejor y mantengas tu bienestar físico y mental en perfecto estado. Si notas dificultades para dormir, disminuye el consumo de bebidas excitantes y el tabaco e intenta realizar actividades placenteras y reconfortantes para relajarte.

* Mantente activo, pues la ruptura con tus actividades cotidianas puede generar estrés, ansiedad, desconcierto y miedo. Es muy importante estar activo y poner en marcha la creatividad para que nuestros días sean más fructíferos. Aprovecha para hacer todo aquello que antes no hacías por falta de tiempo.

* Es necesario que sigas manteniendo contacto con tus familiares y amigos y cuidar de tus relaciones durante el estado de alarma por coronavirus. Hoy en día esto es muy fácil gracias a las nuevas tecnologías, la conexión social es muy importante.

* Aprender a gestionar tus emociones es fundamental, sobre todo ahora. Piensa que es normal que la gente esté agobiada, irritable, desconcertada, confusa, triste o preocupada. Aprender a gestionar pequeñas diferencias cotidianas, puede hacer la diferencia entre un buen día y un día desastroso.

* Ten ánimo y recuerda: esto también pasará.

Si tienes dificultades para auto gestionar tus emociones, te sientes muy ansioso o aburrido, no logras controlar la ingesta de alimentos en forma saludable, tu ciclo sueño- vigilia está alterado, (insomnio, somnolencia diurna, pesadillas) si estás irritable, tienes problemas con tu familia, no tienes ganas de trabajar o de auto cuidarte; en Gloria B. Líderes en Salud Mental te ayudamos.

Te ofrecemos consulta psiquiátrica y psicológica virtual en cuarentena; a precio reducido para que puedas tener fácil acceso.

Nos puedes contactar por WhatsApp o llámanos al número 322-288 2863

Con gusto te ayudamos.

Dra. Gloria Basto Beltrán
Médico Psiquiatra.

#QuedateEnCasa #CuarentenaSaludable #SaludMentalEnCuarentena #SaludMental #InsomnioCusrenrena #Mindfullness #agradecimiento #PrevenirEsPreguntar #YoTambienVoyAlPsiquiatra #ansiedad #coronavirus