Esta es una temporada de afrontamiento a nuestros temores, en especial a la muerte, y a la incertidumbre, a la que solemos ser intolerantes. Esto produce un incremento exponencial de las manifestaciones ansiosas en niños y adultos.

A continuación expondré algunas estrategias de afrontamiento a la ansiedad para tiempos de pandemia y cuarentena.

Un abrazo a todos:

  1. Reconoce la ansiedad como un sentimiento, pero evitando dejarte llevar por los comportamientos inducidos por ella, por ejemplo buscar obsesivamente información en forma continua y sin filtro. “Enterarse de actualidad de la situación una vez al día es suficiente”
  2. Indaga sobre tu propósito vital. Esto va más allá de tu profesión y de tu proyecto de vida. Tiene más bien que ver con eso que tú eres en el mundo, eso que disfrutas hacer así no recibas retribución económica.
  3. Facilita una conexión más real con las personas importantes en tu vida. Una cosa es cruzar palabras y otra diferente es conversar y aún más con escuchar activamente haciendo de lado nuestros juicios. Pregunta por sus emociones y pensamientos evitando imponer los tuyos.
  4. Retome actividades que haya abandonado antes, si le es posible, de acuerdo a la situación. Por ejemplo: inicie un tiempo de lectura, escriba un texto poético o narrativo, ejercite su cuerpo, cante, dibuje.
  5. Invite a su familia a jugar juegos de mesa, u otros similares.
  6. Ante los pensamientos catastróficos, que seguramente le vendrán, considere posibilidades resilientes: Por ejemplo ante el pensamiento ¿y si este es el fin del mundo? Considere el hecho de que han ocurrido sucesos mucho más trágicos y globales que no han acabado con el planeta y que la humanidad se las ha arreglado para encontrar un aprendizaje. Ante el pensamiento por ejemplo: “no voy a poder económicamente en el futuro próximo” considere su posibilidad actual, el hecho de que hoy lo está logrando y tenga en cuenta los talentos y otras posibilidades que podría poner a su servicio.
  7. Evita el consumo de alcohol, tabaco y drogas psicoactivas. Te producirán además de problemas de salud física, insomnio y ansiedad.
  8. Come de manera balanceada en especial verduras y proteínas. Toma Dos a Dos litros y medio de agua si no sufres de enfermedades cardiovasculares, renales u otras que específicamente se opongan a esta indicación.
  9. Tenga una postura equilibrada en torno a la pandemia, acatando las restricciones y aprovechando para enseñar con el ejemplo a los niños y a los demás en casa; por ejemplo en cuanto a las técnicas del lavado de manos, la proximidad con los demás, las manifestaciones de afecto, el estornudar o toser cubriendo cara y nariz con el codo, el cambiarte zapatos al entrar a casa, el limpiar con agua y jabón las patas de las mascotas, entre otras que son publicadas por los diferentes estamentos de salud.
  10. Afiance y comparta en familia sus creencias espirituales y religiosas, manteniendo la confianza, pero sin minimizar ni hacer burlas sobre la pandemia.
  11. Proteja a los niños y a las personas de la familia que sufran de ansiedad, depresión u otros, de excesos de información y de información no adecuada o no pertinente. Utilice juegos y cuentos para que se adapten y acojan a las directrices y comprendan de acuerdo a su edad.
  12. Comparta con su familia diversas estrategias de afrontamiento.
  13. Establezca horarios o rutinas con los niños, que incluyan ejercicio, movimiento, afectividad y espiritualidad.
  14. Cuide a las personas de la tercera edad, si bien es importante el aislamiento, esto no significa abandonarles emocionalmente. Hables con cuidado de lo que pasa y de los riesgos pero no los incite al pánico o a la depresión.
  15. Las personas que tiene su fe en alguien superior, manejar mejor este tipo de situaciones pues son conciertes de que no tienen y no tienen que tener el control de lo que pasará en la vida de los que ama y las suyas propias.
  16. Si la ansiedad te sobrepasa busca asistencia virtual inicialmente, para que evites asistir a centros hospitalarios y disminuyas tu riesgo de contaminación.

En este tiempo en Gloria B. Líderes en salud mental te ofrecemos ayuda psicológica y psiquiátrica virtual, y te apoyamos en medio de la crisis.

En caso de necesitar ayuda nos puede contactar vía WhatsApp al 322 2882863. Un profesional de nuestro staff te estará asesorando con el proceso, de acuerdo a tu necesidad.

Con profundo amor y agradecimiento por todos ustedes,

Dra. Gloria Marcela Basto

P.S. Pedimos disculpas por las molestias, pero sentimos que necesitamos proteger tanto al personal como a los pacientes.

#covid_19 #saludmental #mentalhealth #ansiedad #anxiety #gratitude #suicideawareness #suicidio #suicideprevention #prevencionsuicidio #panico #corona #depresion #covid #coronavirus #terapia