¿QUÉ SON LOS ANIMALES DE SOPORTE EMOCIONAL Y CÓMO CERTIFICO AL MÍO PARA QUE VIAJE CONMIGO?

Los animales cada vez juegan un papel más importante en la vida de las personas, incluso se ha creado el concepto ‘animal de soporte emocional’, es decir, aquellas mascotas que ayudan a sus dueños a superar algún trauma o miedo y que se constituyen en parte importante del tratamiento médico y psiquiátrico de determinados pacientes; por la seguridad y confianza que éstos les brindan a sus amos.

Las personas que tienen animales como mascotas, saben muy bien que su compañía puede contribuir a que se sientan mejor. Diversos estudios médicos han demostrado que las mascotas pueden ayudar en casos de depresión, ansiedad, miedos, problemas de socialización y fobias. De hecho, volar en avión representa un gran temor para muchas personas, es por este motivo que cada vez más aerolíneas del mundo permiten a sus pasajeros viajar junto a sus mascotas como apoyo emocional y así poder vencer el miedo a volar.
De otro lado, en algunos casos, las aerolíneas e incluso diversos establecimientos como centros comerciales y restaurantes entre otros, están obligadas a acceder a que el animal de soporte emocional acompañe al paciente que sufre de enfermedades diferentes a la fobia a volar, como diversos tipos de depresión, trastornos de ansiedad y diversos trastornos adaptativos; pues no permitir el ingreso de dichas mascotas con sus amos, se constituiría de alguna forma en discriminación de las personas con estas condiciones.

Para que un animal sea certificado como: “ mascota de soporte emocional” no requiere de un entrenamiento especial, como los perros para gente con discapacidad visual, sólo necesitan ser entrenados de manera básica para que puedan viajar sin problemas en el avión con el resto de los pasajeros.
Por ejemplo, deben obedecer las instrucciones de sus dueños, no olisquear ni ladrar a las demás personas o animales, y lo más importante es que sea sociable. No se aceptan como animales de soporte emocional a perros agresivos.

La ley reconoce a los animales de soporte emocional, por lo que las personas pueden certificar a sus mascotas como tales. Para la certificación es necesaria la carta de un médico especialista en Psiquiatria que señale en qué manera el animal ayuda la persona con sus problemas emocionales. Algunas aerolíneas les facilitan un formato que el psiquiatra debe diligenciar; otras piden una certificación del psiquiatra en la que conste el tiempo que viene atendiendo al paciente, el tipo de tratamiento que le ofrece y de que manera ayuda a la salud mental del paciente, el tener consigo la mascota de soporte emocional.

¿Necesitas certificacion para viajar con tu mascota y la sientes como un importante soporte para tu vida?

Llámanos o escríbenos al whats app. Nuestros números son 3222882863 – 3114755300. Es importante hacerte una evaluación completa de tu estado mental así como de tu vínculo con la mascota.
Si resulta procedente, te certificaremos el diagnóstico y la necesidad de un animal de soporte emocional que viajaría contigo en cabina y sin guacal.

Estamos ubicados en Bogotá. Calle 46 # 13-56 consultorio 220 cerca a la Clínica de Marly.

Dra. Gloria Marcela Basto Beltrán

Md. Especialista en Psiquiatría.
Master en el Sueño y sus trastornos.

Especialista en trastornos de ansiedad.

Con formación en terapia de Pareja

Coach ontologico certificado ICF

Formación Profesional en artes escénicas