El confinamiento, el aislamiento de amigos y seres queridos. La pérdida de empleo, de ingresos y de estabilidad económica produce duelos y pérdidas en muchos niveles, desde celebraciones faltantes como son los cumpleaños y graduaciones hasta enfermedades graves y muerte. Los tiempos difíciles empeoraron por el miedo a un enemigo invisible y mortal.

Esa es la realidad llena de ansiedad en la que viven muchas personas en todo el mundo en la era del coronavirus. Si bien algunos de nosotros podemos estar lidiando bien en este momento, los expertos temen que nuestra capacidad de recuperación emocional comience a debilitarse a medida que va pasando el tiempo y los efectos de la pandemia se hagan más visibles.

La carga emocional es aún mayor para el personal de salud.

Vivimos constantemente con un nivel de miedo, un mayor estado de excitación, similar al que se vive en las guerras crónicas, como lo que se ha vivido por décadas en algunas poblaciones de nuestro país por el conflicto armado; y nuestro sistema nervioso simpático solo puede permanecer en ese estado abrumado, casi frenético, durante determinado tiempo antes de que enfermemos. Es una respuesta a la amenaza crónica. Un estado continúo de estar procurando sobrevivir. Esto es un estado híper-excitado.

La respuesta a la amenaza crónica es una escalada de muchos de los mismos síntomas asociados con el estrés postraumático: problemas de sueño, inundaciones de ansiedad, irritabilidad, dificultades para concentrarse y una respuesta de sobresalto.

¿Cuáles son algunos de las señales de que nuestras habilidades de afrontamiento que se están volviendo duras ynuestras ansiedades pueden volverse oscuras y más peligrosas?

Alteraciones del sueño:

  1. Insomnio de conciliación, fragmentación o de despertar temprano con sueño poco reparador.
  2. Cuando las pesadillas se vuelven algo normal y nuestra calidad de sueño es consistentemente mala, esa es a menudo la primera señal de que podemos necesitar tomar medidas para mejorar nuestra salud mental”, El sueño deficiente es un arma de doble filo: la ansiedad no solo crea un sueño deficiente, sino que la falta de sueño de calidad puede provocar ansiedad, estrés y depresión, una especie de impacto circular. La buena noticia es que el ejercicio y la práctica de una buena higiene del sueño a menudo pueden ayudarnos a retomar el camino.
  3. Consumo de sustancias psicoactivas, cigarrillo y/o alcohol.
  4. Enfocarse en las malas noticias
  5. A medida que permanecemos confinados, enfocarse en ver informes alarmantes de los medios sobre el crecimiento del virus y la devastación en la economía es otro indicativo de ansiedad en aumento.
  6. Sentimiento de culpabilidad por mostrarles nuestros sentimientos a nuestros seres queridos, lo que es probable que suceda cuando estás cerca de la gente durante mucho tiempo y no te has adaptado a esa situación.
  7. Pérdida de interés y placer Una señal aún más grave, es cuando perdemos el gusto por la conexión con los demás y dejamos de comunicarnos con amigos y familiares.

Cuando no podemos encontrar placer en nada y comenzamos a sentirnos anestesiados en lugar de conectarnos con los demás y hacer cosas que valoramos o queremos hacer con nuestras vidas, eso es una señal de que podemos necesitar ayuda y apoyo.

Si detectas síntomas ansiosos que están por encima del umbral aceptable como lo son: complicaciones constantes del sueño, ideas negativas sobre ti mismo, ideas catastróficas del entorno o del futuro, ideas de muerte y /o suicidas; síntomas físicos de angustia o incapacidad de asumir el salir de nuevo y enfrentar las responsabilidades ahora que los entes gubernamentales invitan a hacerlo; por experimentar miedo y desear permanecer “atrincherad@“, Te invito a pedir ayuda. En Gloria B. Líderes en Salud mental, estamos ofreciendo consulta psiquiátrica y asesoría psicológica online,con precios especiales durante este tiempo de emergencia sanitaria.

Nos puedes contactar por WhatsApp o llámanos al número 322-288 2863

Visita nuestro canal en YouTube y suscríbete para recibir información y asesoría relevante.

https://www.youtube.com/channel/UCC1tExAWTbrJtCUwcWqqF8w

#CuarentenaSaludable #SaludMentalEnCuarentena #SaludMental #InsomnioCuarentena #PrevenirEsPreguntar #YoTambienVoyAlPsiquiatra #ansiedad #coronavirus