Calle 46 No. 13 – 56, Consultorio 202.
consulta@psiquiatragloriab.com
+57 322 288 28 63
Close
+57 322 288 28 63 consulta@psiquiatragloriab.com
Transtornos de Ansiedad en la Infancia

Trastornos de ansiedad en la infancia

Los niños, al igual que los adultos, experimentan ansiedad, preocupación y miedo, especialmente, cuando se enfrentan a nuevas experiencias. Sin embargo si la ansiedad se prolonga en el tiempo e interfiere en la actividad diaria normal del niño, entonces se consideraría ansiedad patológica. Cuando los niños padecen de ansiedad severa se ve interferido su pensamiento, toma de decisiones, percepciones, aprendizaje, atención y concentración. Además del miedo, el nerviosismo y la timidez, pueden empezar a adoptar conductas de evitación, tanto de lugares como situaciones. La ansiedad causa una amplia variedad de síntomas como aumento de la tensión sanguínea, taquicardias, náuseas, vómitos, dolor de estómago, úlceras, diarrea, hormigueo, debilidad, y sensación de falta de aire (disnea).Otros síntomas cognitivos, afectivos y fisiológicos incluyen inseguridad, autocrítica, irritabilidad, trastornos del sueño, e ideación suicida.

Si no se detecta o se trata a tiempo, se incrementa el riesgo de fracaso escolar, evitación de actividades sociales y el inicio del consumo de psicodislepticos. Pueden desarrollar posteriormente otras patologías como depresión, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno de déficit de atención, y trastorno obsesivo-compulsivo.

Alrededor del 13% de los niños y adolescentes entre 8 y 17 años experimentan algún tipo de ansiedad. El temperamento puede ser un factor clave en el desarrollo de trastornos de ansiedad.

La investigación clínica en esta área es sumamente dificultosa, ya que los investigadores no tienen suficientes datos para asegurar resultados fiables, debido a los cambios tan rápidos que se suceden en la psicología del niño en estas edades. Por ejemplo entre los 6 y 8 años, el miedo a la oscuridad decrece, pero pueden preocuparse acerca de su rendimiento escolar o relaciones sociales. Si los infantes experimentan excesiva ansiedad durante esta etapa, ello sería un indicador de riesgo de desarrollo de un trastorno de ansiedad en la vida adulta.

Estas presentando algun sintoma relacionado con Transtorno de Ansiedad?

En Gloria B. consultores en Salud Mental,
¡Te Ayudamos!

Somos un equipo profesional interdisciplinario a tu servicio. llamanos o escríbenos al whats app. Nuestros números son 3222882863 – 3114755300

Estamos ubicados en Bogotá. Calle 46 # 13-56 consultorio 220 cerca a la Clínica de Marly.

Dra. Gloria Marcela Basto Beltrán
Md. Especialista en Psiquiatría
Especialista en trastornos de ansiedad.
Con formación en terapia de Pareja
Coach ontologico certificado
Formación en artes escénicas y psicodrama

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Captcha *

Phone: +57 322 288 28 63
Fax: +57 1 4690916
Calle 46 No. 13 – 56, Consultorio 202.
Bogotá - Colombia
Ir a la barra de herramientas