Calle 46 No. 13 – 56, Consultorio 202.
consulta@psiquiatragloriab.com
+57 322 288 28 63
Close
+57 322 288 28 63 consulta@psiquiatragloriab.com

Los síntomas para diagnosticar el trastorno bipolar en hombres y mujeres son diferentes

El trastorno bipolar afecta de forma diferente a las mujeres que a los hombres lo que provoca que las mujeres con trastorno bipolar tengan un riesgo tres veces mayor de ser mal diagnosticadas de esta enfermedad mental. Las combinaciones de los síntomas y las diferencias en la forma en que la enfermedad se presenta en hombres y mujeres provocan que los profesionales no siempre detecten que se sufre esta patología. A diferencia de la depresión unipolar que es más frecuente en mujeres, en el trastorno bipolar la prevalencia es la misma para ambos sexos aunque sí hay un mayor riesgo de trastorno bipolar tipo II en las mujeres.

Los hombres generalmente sufren mayores episodios maníacos que las mujeres, a las que les afecta de una forma más profunda la depresión. El trastorno bipolar se caracteriza por sufrir episodios maníacos o mixtos que duran al menos siete días, o por tener síntomas maníacos graves que requieren atención hospitalaria. Los episodios depresivos suelen durar al menos dos semanas.

Las investigaciones realizadas en los últimos años muestran que en un estudio de hombres y mujeres con trastorno bipolar I, las mujeres reportaron más síntomas de depresión, mientras que los hombres mostraron más síntomas maníacos. También hubo distinciones en los diagnósticos asociados, en los hombres se presentó con mayor frecuencia el abuso del alcohol  y en las mujeres los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de ansiedad. Según los investigadores del estudio, estas diferencias en la comorbilidad médica deberían sugerir medidas preventivas de tratamiento específicas de género.

El trastorno bipolar está causado por una disfunción en los mecanismos del sistema límbico, el llamado “cerebro emocional”, que es el que regula las emociones y consigue que sean estables, regulables y coherentes con lo que nos sucede.

En el caso del trastorno bipolar, las emociones fluctúan de un modo autónomo, sin obedecer a causa ninguna. Puede ser una enfermedad grave con episodios de importancia y a veces requiere ingreso; es crónica, se padece por vida, y no es curable…

Lo que no quiere decir que no sea tratable, y en la actualidad los tratamientos permiten que la mayoría de personas puedan llevar una vida relativamente normal, ser funcionales y conseguir los éxitos que se habían trazado.

Si manifiestas sintomas o tienes algun familiar o ser querido con transtorno bipolar,Te Ayudamos!

Contamos con:

*Consulta y asesoría especializada en psiquiatría on line vía skipe.

Pacientes ubicados fuera de la ciudad y del país.

*Valoración médica especializada por psiquiatría y certificación del estado mental actual del paciente

Llámanos o escríbenos al whats app. Nuestros números son 32228828633114755300

Estamos ubicados en Bogotá. Calle 46 # 13-56 consultorio 220 cerca a la Clínica de Marly.

Dra. Gloria Marcela Basto Beltrán

Md. Especialista en Psiquiatría

Especialista en trastornos de ansiedad.

Con formación en terapia de Pareja

Coach ontologico certificado

Formación en artes escénicas

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Captcha *

Phone: +57 322 288 28 63
Fax: +57 1 4690916
Calle 46 No. 13 – 56, Consultorio 202.
Bogotá - Colombia
Ir a la barra de herramientas